Evalúan retirar estatua del general Baquedano para que no se siga deteriorando

Vía chvnoticias.cl

La municipalidad de Providencia tomará la decisión este lunes, debido a que consideran que “es muy difícil resguardarla manteniéndola allí”. La escultura, además de estar con rayados y graffitis, el viernes pasado fue derribada por algunos manifestantes.

Este lunes la municipalidad de Providencia va a evaluar si retira o no de Plaza Baquedano la estatua del “Soldado Desconocido”, un monumento al general Manuel Baquedano, que en los últimos días ha quedado con severos daños tras la acción de grupos violentos en medio de las manifestaciones sociales.

Esta evaluación se debe al ataque que sufrió este viernes, por lo que el sábado se retiró de forma preventiva la esfinge de La Libertad para evitar que su deterioro.

“Tenemos las dos esculturas resguardadas en la Dirección del Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención. Hoy, nosotros vamos a hacer la visita con los expertos del Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Consejo de Monumentos Nacionales, en donde vamos a decidir cuáles debieran ser los protocolos a seguir para hacer la intervención con los desmejoramientos de esas obras”, dijo a El Mercurio Nicolás Cañas, director de la Dirección de Barrio y Patrimonio de Providencia.

En relación a la figura del general Baquedano, Cañas afirmó que “es muy difícil resguardarla manteniéndola allí”, razón por la que “se evaluará su estado y si se llega a la conclusión de que se encuentra en peligro, se desmontaría para su retiro del lugar”.

Además, afirmó que el busto de Manuel Rodríguez en el Parque Bustamante, además del Genio de la Libertad en la Plaza Baquedano y el monumento al ex presidente Balmaceda en el parque del mismo nombre, han registrado serios daños producto del vandalismo, terminando con rayados y grafitis luego de las protestas.