Así será proyecto para recuperar espacios públicos dañados

Vía lahora.cl

Un plan especial para la recuperación de espacios públicos afectados tras las diferentes manifestaciones ocurridas en el país, dio a conocer el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El proyecto contará con tres líneas de acción: la realización de un catastro de daños, inversión en obras urbanas y una modificación normativa que acorte los procesos regulares de permisos municipales y acelere la ejecución de obras de recuperación de daños.

La iniciativa, que fue dada a conocer junto al intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, contempla una inversión nacional superior a los $10 mil millones, quedando recursos comprometidos para continuar en 2020 en caso de ser requerido.

Dichos recursos se entregarán a organizaciones comunitarias y juntas de vecinos que presenten proyectos de recuperación de accesibilidad universal y mobiliario urbano, incluyendo áreas verdes, pavimentos, luminarias, vallas y señaléticas.

El ministro Monckeberg señaló que “desde el gobierno y el Minvu vamos a iniciar un esfuerzo, entendiendo que hay mucha destrucción de los espacios públicos y lugares que mucha gente concurre, y queremos iniciar una recuperación entre todos, los municipios, los gobiernos regionales y también los vecinos”.

La autoridad añadió que “vamos a iniciar esto en una etapa de catastro rápida, que vamos a coordinar a través de las Seremi y Serviu del país, para poder detectar los lugares y espacios públicos más dañados para iniciar este proceso de recuperación”.

Junto con la inversión anunciada, también se realizará un catastro que permitirá dimensionar el nivel de daños generados en las diferentes comunas, para cuantificar y priorizar obras necesarias.

Por último, se presentará un proyecto de ley que propone que, sin la necesidad de que el Presidente decrete estado de catástrofe, el Minvu pueda fijar sectores de recuperación de construcciones y así acelerar los procesos de reconstrucción de edificaciones y espacios públicos dañados a consecuencia de eventos graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Como si no fuera suficiente: el riesgo de la crisis social para los hogares altamente endeudados

Next Post

Programa ofrece préstamos de hasta $5 millones y sin interés para dueños de Pymes que han sufrido daños

Related Posts