Lanzan campaña para que las pymes vendan online

Vía lahora.cl

A raíz de los acontecimientos derivados del estallido social del 18 de octubre a la fecha, las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobreviven a duras penas, con sus locales cerrando en horarios especiales y dificultades logísticas.

Y con el objetivo de impulsar la reactivación del sector, el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzaron la campaña “Apoyame, juntos por nuestras pymes”, que busca incentivar la venta online de productos o servicios que comercializan las empresas de menor tamaño.

La iniciativa está dirigida a las pequeñas empresas que sufrieron daños materiales en el último mes, que tuvieron bajas ventas por lucro cesante y que se registraron en los dos catastros que realizó el Ministerio de Economía.

Las afectaciones al sector, según la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), podría llevar a que al menos 20 mil de ellas se declaren en quiebra, como lo afirmó recientemente el presidente del gremio, Germán Dastres.

Ante esta situación se ve como una luz al final del túnel el anuncio sectorial, que en la primera etapa abre su periodo de postulación para que las pymes puedan concursar por uno de los mil cupos disponibles y ser parte de la página web www.apoyameaqui.cl. Este proceso de postulación cierra a las 23.59 del miércoles 27 de noviembre.

Una vez incorporada, la empresa de menor tamaño podrá participar de un periodo de venta online que se extenderá entre el 2 y 8 de diciembre.

Al respecto, el ministro Lucas Palacios explicó que “este es un esfuerzo público-privado cuyo objetivo es atender uno de los requerimientos más urgentes que tienen las pymes afectadas, que es vender. ”.

El presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que esta campaña nació de las inquietudes que planteaban las mismas pymes, ya que muchas de estas “perdieron su infraestructura y capital de trabajo, otras no han podido abrir o han debido hacerlo en horarios restringidos y otras simplemente han sufrido fuertes caídas en sus ventas, por lo que muchas de ellas ven peligrar su negocio”.

Requisitos

Para participar en la web y ofrecer sus productos deben cumplir las pymes deberán cumplir algunos requisitos, entre ellos tener información clara y visible sobre Ley de Protección al Consumidor, información de retracto, condiciones de despacho, compra, devolución, anulación y edad mínima de contratación.

En caso de que una pyme quiera entregar ofertas especiales, los productos o servicios que forman parte de las promociones deben presentarse de forma clara e inequívoca para el cliente final.

Se deberá informar claramente el alcance territorial de las ofertas. Además, los precios deberán incluir todos los cargos asociados al producto o servicio ofrecido, como el despacho, ya sea que se pague en el sitio o en modalidad “por pagar”.

También se deberá informar claramente las formas de pago, los plazos y condiciones del retiro o despacho, así como los mecanismos para devolución o cambio de productos.