Chile crece fuerte en el mercado de los productos congelados

Vía lacuarta.com

José Manuel Saldaña, docente de DUOC UC, explica por qué los chilenos consumen cada día más este tipo de alimentos.

Factores como el aumento de las temperaturas promedio, la durabilidad del producto y la falta de tiempo para cocinar a diario para la familia, explican en parte el crecimiento del mercado de los congelados en Chile.

Desde verduras y frutas, pasando por bases para cocinar y hasta platos ya preparados que solo hay que calentar, conforman la oferta que busca seducir a los consumidores.

“Hoy se buscan productos de conveniencia y listos para cocinar y servir. Para la neurociencia aplicada a las ventas, el cambio de hábito cultural en la población está rompiendo los paradigmas de que un producto congelado listo para servir tiene peor calidad que un producto recién elaborado”, explica el docente de la Escuela de Administración y Negocios de DUOC UC, José Manuel Saldaña.

Para el experto, “la producción nacional de alimentos congelados se empina dentro de los países más desarrollados en la materia”. Agrega que “de 2001 a 2010 el gasto en estos productos pasó de US$70,6 millones a US$ 143 millones”, precisa el experto en neurociencia aplicada a las ventas e investigador de mercado.

– ¿A qué debería estar atento un microempresario al vender congelados?

JOSÉ MANUEL SALDAÑA, PROFESOR DUOC UC Y EXPERTO EN NEUROMARKETING.

– A diario deben revisar la temperatura y el estado de los productos refrigerados y congelados. Si se deja un alimento muchos días en el refrigerador, sin congelar, éste puede contener suficientes células de Listeria que pueden provocar problemas graves de salud al ingerir.

– ¿Cuáles serían las estrategias de venta más adecuadas de estos productos durante el verano?

– Poner congeladores y refrigeradores que estén en la entrada y a la mano de los consumidores. Desde la mirada del neuromarketing, los clientes esperan todos los días con mucha ansiedad la hora de almuerzo. Como les es muy difícil aguantar el hambre, siempre compran algo para comer en las máquinas dispensadoras en las empresas, y en el almacén buscan algo parecido. A esto yo lo llamo la cuenta mental del consumidor, que no es otra cosa que categorizar, codificar y evaluar cuánta satisfacción rápida le entrega al cerebro reptiliano el ingerir esta clase de alimentos. Esto es provocado e inducido por el Núcleo de Accumbenss, neurona que activa las ganas de comer.

“Desde el punto de vista del neuromarketing, los congelados son consumidos en mayor medida por mujeres que trabajan, y que pasan poco tiempo en el hogar. Estudios recientes sobre el comportamiento de los consumidores muestra que las dueñas de casa cocinan muchas veces para los siete días de la semana con el propósito de optimizar el tiempo”, puntualiza.

“Según mis investigaciones, los productos semicongelados de consumo más rápido se vinculan esencialmente con tres ejes conductuales: afectivos, sensoriales y funcionales”, concluyó.

Los nuevos formatos en el mercado de congelados

“Los productores de alimentos congelados están apostando a entregar cada vez más un producto de mejor calidad en el formato congelado”, plantea John Jara, coordinador de la Escuela de Gastronomía AIEP San Joaquín, sobre las nuevas tendencias que se presentan en el tema de los productos congelados.

Y añade que a lo anterior se suma “el darle una principal importancia a la imagen del producto como tal, potenciando el buen diseño de una etiqueta que logre destacar por sobre la competencia y que pueda comunicar en tan solo una imagen todo lo que el producto ofrece, además de la utilización de materiales en su packaging que sean amigables con el medioambiente”.

– ¿Cuáles son los formatos más comunes en estos productos congelados?

– El consumidor chileno sigue prefiriendo las frutas y verduras en este formato, seguido de las carnes rojas, pollos, pavos, productos del mar y finalmente las comidas preparadas congeladas listas para calentar y servir.

– ¿Existen nuevos formatos que estén ingresando a este mercado?

– El mercado de los productos congelados está apostando fuertemente a la incorporación de snack dentro de esta línea de productos. Los snack congelados corresponden a una categoría enfocada a la población joven del país, en donde se está haciendo hincapié en vender un producto congelado que efectivamente tenga un buen sabor, pero además que sume otros conceptos que el público en la actualidad pide.

“Productos orgánicos, veganos, etcétera, son elementos claves para extender la oferta de productos congelados en Chile”, detalla John Jara.