«Veraneantes de cuarentena» arriesgan multa de hasta 50 millones de pesos

Vía cooperativa.cl

  • Las penas están en el Código Sanitario, según un decreto firmado por el Jefe de la Defensa Nacional.

Este martes a las 22:00, entra en vigor el decreto que obliga a volver a sus hogares a las personas que han ido a pasar la cuarentena en su casa de la playa, llamadas «segundos hogares». Son los «veraneantes de cuarentena», los que deberán volver a sus primeros domicilios.

La mayoría son familias que han llegado desde la Región Metropolitana a la de Valparaíso, incluso yendo a pasear a la playa, provocando la ira de algunos lugareños. Estas personas arriesgan multas en UTM que llegan hasta los 50 millones de pesos, según informó El Mercurio de Valparaíso.

El jefe de la Defensa Nacional de esa región, el contraalmirante Yerko Marcic, firmó la resolución que prohibe el desplazamiento a otra vivienda que no sea la habitual y que dispuso de esa elevadísima multa como dicta el Código Sanitario e incluso se puede aplicar el Código Penal. 

El documento prohibe «a contar de esta fecha, el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual». Esta medida según la Armada, no es cuarentena total, sino de restricción de cambio de domicilio, para evitar turistas de otras regiones.