Subtel cursó cargos contra Claro, Entel, VTR y WOM por su servicio

Vía cooperativa.cl

Las multas a las empresas pueden llegar hasta 150 millones de pesos.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones solicitó a las empresas Claro, Entel y Wom entregar antecedentes por algunos usuarios que han realizado reclamos ante Subtel. Sin embargo, ninguna de dichas firmas logró acreditar la información solicitada por el regulador, el que cursó cargos.

En el caso de VTR, la auditoría mostró que dicha operadora registra incumplimientos en el parámetro de la tasa de agregación, es decir, el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP y la velocidad del enlace.

Subtel decidió aplicar multas a las empresas Claro, Entel, VTR y WOM, las cuales de acuerdo con el marco legal vigente pueden ser de hasta 1.000 UTM por cada cargo (50 millones de pesos) y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia (150 millones).

“Considerando que los usuarios hoy necesitan con urgencia acceso a la red, es importante que las compañías continúen asegurando la calidad de servicio comprometida a sus usuarios, con transparencia y respetando las condiciones”, afirmó la subsecretaria Pamela Gidi.

Subtel también ha recibido un mayor número de reclamos en las semanas. Entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020 se ingresaron 9.605 reclamos al Departamento de Gestión de Reclamos, cifra superior a los 5.396 reclamos recibidos en las mismas fechas de 2019.

Del total un 61% de los reclamos (5.848), corresponden a servicios de telefonía fija e internet fijo, los que se han duplicado en comparación con igual período del año pasado, cuando alcanzaron las 2.441 quejas.

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