Ministro: Proveedores locales abastecerán las canastas familiares anunciadas por el Gobierno

Vía cooperativa.cl

  • El titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, también confirmó que su entrega comenzará este fin de semana.
  • «El abastecimiento se hará a nivel local y territorial», precisó.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, confirmó que los alimentos y distintos productos destinados a los 2,5 millones de canastas familiares anunciadas por el Gobierno serán comprados a proveedores locales.

Por tanto, se descarta que una o varias cadenas de supermercados vayan a colaborar en la iniciativa, como algunos esperaban desde la cadena nacional del domingo.

«Los gobiernos regionales y las intendencias van a hacer las compras a proveedores locales para distribuir desde el próximo fin de semana a nivel territorial con coordinación municipal. Los mismos alcaldes junto a los gobiernos regionales van a determinar qué barrios son los prioritarios, pero el abastecimiento se hará a nivel local y territorial», detalló.

El secretario de Estado agregó que desde tras una primera entrega este fin de semana, «el intendente va a ir contando los plazos hacia adelante».

El valor aproximado de cada caja es de 30 mil pesos, siendo de 100 millones de pesos el costo total del beneficio, según lo informado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

A su vez, el alcalde de Lo Prado, Felipe Delpín (DC), expresó sus dudas sobre la estrategia de reparto, sosteniendo que «hay que buscar un método que sea objetivo que sea mucho más ordenado, que sea justa la distribución».

El jefe comunal indicó que «lo que se me ha dicho es que iríamos casa a casa. Por ejemplo, tomamos un cuadrante, una unidad vecinal y a esa unidad vecinal vamos a llegar con las cajas de mercadería, se va a entregar a todas las cajas de la unidad vecinal«.

«Claro, usted puede tener gente muy necesitada, gente muy vulnerable, pero también habrá gente que tiene sus recursos. En un sector no todos son pobres, hay gente que es clase media, gente que tiene bastante recursos viviendo en una zona pobre», planteó.

Asimismo, Sichel destacó que ya está disponible el sitio oficial del Ingreso Familiar de Emergencia, beneficio que mantiene sus postulaciones abiertas hasta fines de mayo.