Fondos de AFP: ¿Cómo revisar cuánto dinero tengo en mi ahorro?

Vía meganoticias.cl

En una jornada histórica la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, por lo que la iniciativa seguirá su trámite en el Senado.

Las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) han sido objeto de críticas y cuestionamientos, ya que ante la crisis mundial producto del Coronavirus los fondos de pensiones sufrieron fuertes caídas en todos sus niveles, afectando el ahorro futuro de millones de cotizantes.

Ante esta situación cada vez son más los chilenos que preferirían retirar sus fondos, o cuestionan la rigidez de un modelo que actualmente no permite a los propios dueños acceder al total o parte de sus ahorros para otros fines.

Ante la posible aprobación total del proyecto es importante conocer cuál es el ahorro personal en los fondos de AFP, para calcular cuánto es el monto que podría retirar cada trabajador con la nueva Ley.

¿Cómo revisar el ahorro personal?

Cada cotizante de AFP debe contar con su clave personal de su AFP para ingresar al sistema y acceder a su historial de pagos, revisar sus cartolas y conocer el monto acumulado a la fecha.

De esta forma puede revisar las variaciones del mercado, conocer las pérdidas o ganancias de acuerdo a su fondo elegido, y de esta manera determinar cuál es su opción más conveniente.

El sistema de cada AFP es diferente, pero todas tienen su plataforma virtual la que debe contar con esta información. El detalle puede encontrarse en la sección «Estado de Cuenta», o «Mis Ahorros», dependiendo de cada plataforma.

Revisa tus ahorros de acuerdo a cada AFP

AFP CAPITAL

 AFP CUPRUM

 AFP HABITAT

AFP MODELO

AFP PLANVITAL

AFP PROVIDA

 AFP BICE VIDA