Trabajadores del comercio cifran en 400 mil los despedidos del sector

Vía cooperativa.cl

Además, hay unos 200 mil empleados con contrato suspendido, por la «tardía y errática estrategia del Gobierno».

Un estudio encargado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio (Conatracops) cifró en 400 mil los empleados del sector que fueron despedidos a raíz de la pandemia de Covid-19, mientras que otros 200 mil se mantienen con sus contratos «suspendidos», sujetos al cobro del seguro de cesantía.

La investigación encargada a Orígenes Consultores apunta que en total en Chile durante 2020 se han perdido 1,5 millones de empleos y otros 800 mil puestos se suspendieron.

«En el global, estas cifras se agravan al sumar 1.600.000 trabajadores informales y por cuenta propia que han perdido o reducido significativamente sus niveles de ingresos», dijo la gremial.

Para la confederación, se trata del resulta de la «estrategia sanitaria titubeante y las medidas económicas erráticas y tardías del Gobierno que han sumado ya 7 meses de duración de la crisis».

«En el sector comercio, en particular, los datos de cierre de empresas, baja en las recaudaciones, reincorporación de trabajadores a sus labores y expectativas de recuperación, muestran niveles extremadamente críticos», agregan.

De acuerdo a la indagación, «los desafíos para el sector son la recuperación de la actividad económica, del empleo, la vuelta al trabajo seguro de trabajadores y clientes, la regulación del teletrabajo y de las ventas digitales, que tienden a precarizar las condiciones laborales«.