Bono Clase Media: así será el proceso de postulación al beneficio

Vía meganoticias.cl

A fines de abril debería comenzar a pagarse el Bono Clase Media de $500 mil que llegaría, según lo indicado por las autoridades, a cerca de dos millones de personas. 

Una vez que sea publicada la ley, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene un plazo de 10 días para habilitar su sitio web un acceso para dar inicio a la postulación.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades, el sitio web debería estar disponible el 16 o 17 de abril, por lo que los primeros beneficiados recibirán el bono a fin de mes.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que «al ingresar el RUT se realizará el chequeo y en un plazo de no más de dos o tres días se avisará si corresponde o no el beneficio».

«Luego, la Tesorería General es la que realiza el depósito en la cuenta corriente del beneficiario o por caja de BancoEstado», añadió.

Menores rentas no deberán acreditar caída de ingresos

El bono será de $500 mil por trabajador para ingresos entre $326.500 y $1.500.000, sin embargo, a quienes reciben entre $326.500 y $408.000, no se les exigirá cumplir requisitos.

Por otro lado, quienes reciben entre $408.000 y $1.500.000, deberán acreditar una caída de sus ingresos de al menos un 20%. Para ellos se considerará el promedio del segundo semestre de 2020, respecto del mismo periodo de 2019.

El monto será decreciente para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1.500.000 en 2019, llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre $1.800.000 y hasta $2.000.000.

Además, quienes tengan Registro Social de Hogares, tendrán un bono adicional entre $125.000 y $250.000, según el número de integrantes de la familia, es decir, si hay personas con discapacidad, adultos mayores o menores de edad.

También serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125 y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Se podrá apelar

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó hace unos días en Meganoticias Conecta, que quienes quieran apelar porque no califican para recibir el bono lo podrán hacer.

«Algo que nos pidió el Congreso Nacional fue habilitar una suerte de oficina donde uno pueda presentar sus descargos e incluso no se va a realizar solamente en Tesorería o Servicio de Impuestos Internos, sino que también vamos a poder entregar nosotros desde ministerio de Desarrollo Social, información para esa apelación», indicó.

Asimismo, dijo que «si efectivamente la persona no califica en el préstamo social y bono de la clase media, tenemos que ver entonces que califique en el Ingreso Familiar de Emergencia o alguna otro beneficio, es decir, tratar de ayudar a que esas familias encuentren cuál es la herramienta de protección social para su caso en particular».