Es la plaza bursátil que más cae en todo el mundo.
Tal como se esperaba, la Bolsa de Santiago inició la jornada de hoy con una violenta caída en reacción directa a los resultados de las elecciones del fin de semana, en las que la coalición oficialista no alcanzó el tercio esperado en la Asamblea Constituyente.
El IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Santiago, experimenta un retroceso de 9,21% en este momento, el mayor retroceso diario desde marzo de 2020.
Medida en dólares, la caída es de 11,58% y, de acuerdo a los registros de Bloomberg, es la plaza bursátil más castigada del mundo.
Con este resultado, la plaza local pierde todo lo ganado en el año y se instala en mínimos desde marzo del año pasado (4.151 puntos). La plaza local llegó a rentar 19,41% el 16 de abril pasado.
Este fuerte retroceso coincide con desplome del peso chileno y con el alza que muestra el riesgo país de Chile en estos momentos.
Hay que recordar que, al día siguiente del plebiscito del 25 de octubre, la Bolsa también reaccionó con una dura caída en el arranque de las operaciones, pero con el correr de los minutos estas pérdidas se fueron moderando para cerrar la jornada con escasas variaciones. Lo mismo pasó con el dólar que subió mucho en la apertura del mercado cambiario, pero luego se estabilizó.
La directora de la Bolsa Electrónica, Paulina Yazigi, dijo a Pulso que el hecho de que Chile Vamos no llegue al tercio puede ser una noticia negativa para el mercado, pero que no sabría decir cuál sería el impacto o cuán duradero será.
“Queda mucho camino por recorrer. Creo que vamos a ver una apertura confusa, volátil, pero esto será de largo aliento”, afirmó.
Guillermo Araya, de Renta 4, afirmó que en el mediano plazo se debe ir conociendo la sensibilidad de los constituyentes independientes que triunfaron en las elecciones, previendo que quizá puedan tener una visión similar a la antigua Concertación.
“Lo más probable es que con mayor representación de independientes, haya más presión por nuevos derechos sociales, lo que implica un Estado Benefactor, pero no necesariamente que se vaya a acabar el modelo de economía de mercado”, sostuvo.
Vía latercera.com