Data Influye: El 67% cree que el voto debiese ser nuevamente obligatorio

El sondeo de mayo de la consultora de opinión pública Tú Influyes, informó, además, que un 81% de los consultados apuntó a los independientes como los ganadores de los recientes comicios. Mientras que el 82%, señaló como perdedor al gobierno.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Data Influye correspondiente a mayo, un 45% de los consultados manifestó que una o un abogado constitucionalista debería presidir la Convención Constitucional para la redacción de la nueva Carta Magna a partir de julio. Mientras que un 17% respondió que no sabe, un 15% apuntó a un o una independiente de regiones (sin incluir la Metropolitana), un 10% sugirió que debe ser una mujer, un 7% una mujer mapuche y un 6% señaló a un representante de los pueblos originarios.

Por otro lado, dentro de las personas que indicaron no haber votado el pasado 15 y 16 de mayo, un 21% argumentó que fue por desinterés, flojera, indiferencia o falta de motivación. Seguido por un 18% que lo justificó por la distancia o lejanía, además de no contar con movilización, ya sea por dinero o cobertura.

Respecto del voto, que actualmente es voluntario, un 67% de los consultados manifestó que éste debiese ser obligatorio y solo un 33% sostuvo que debería mantenerse como está.

Además, al ser consultados por quiénes creen que ganaron o perdieron tras los resultados obtenidos en los últimos comicios, un 81% respondió que los ganadores fueron los independientes. Luego las mujeres (69%), los pueblos originarios (68%), el Partido Comunista (61%) y el Frente Amplio (54%).

Pero entre los perdedores, la mayoría (82%) aludió al gobierno, el 80% a la derecha y el 72% a la Democracia Cristiana.

Elecciones presidenciales

De cara a los comicios presidenciales de noviembre, y considerando una muestra total de 1.365 casos, fueron consultados respecto de cuál primaria legal participarían eventualmente.

Un 36% indicó que iría a la disputada por los precandidatos Daniel Jadue y Gabriel Boric; versus un 26% obtenido por la primaria de Chile Vamos (Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Mario Desbordes y Sebastián Sichel).

Pero por mención espontánea, sobre a quién votaría como próximo presidente de Chile sin incluir al actual jefe de Estado, la cifra más alta la concentró el actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con el 19,7% (un 2,9% más que la medición anterior).

Detrás le sigue Joaquín Lavín (12,6%) y Sebastián Sichel (9,6%). En cuarto lugar, y por primera vez en la encuesta, apareció como opción para La Moneda la presidenta del Senado, Yasna Provoste (8,6%).

Gobierno

Finalmente, dentro del sondeo se incluyó, además, una medición sobre la aprobación o desaprobación a la conducción del presidente Sebastián Piñera de su gobierno. En dicho ítem, un 76%, cinco puntos menos que el sondeo anterior, aseguró desaprobar su mandato. Mientras que un 10%, tres puntos más, lo aprueba.

Una cifra similar obtenida a la pregunta que apunta al gobierno en general, donde un 74% lo desaprobó y un 11% lo aprobó.

Vía chvnoticias.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Pase de Movilidad: ¿Puedo solicitarlo si no tengo Clave Única?

Next Post

Cámara despachó a ley extensión del postnatal de emergencia

Related Posts