Pese a caída en minería, producción industrial de Chile subió un 6% en junio

Santiago 24 septiembre 2020 Tem‡ticas de puestos de trabajo en obras en la construcci—n durante la pandemia de coronavirus. Marcelo Hernandez/Aton Chile
  • Aumentos en la elaboración de alimentos y de electricidad, gas y agua fueron los que más influyeron en este resultado.
  • La baja de 1% en la industria minera se explica por una menor extracción y procesamiento de cobre.

La producción industrial en Chile subió un 6 por ciento en junio al comparar con el mismo periodo del año anterior, empujada por aumentos en las manufacturas y los sectores de la electricidad, gas y agua, y pese a un descenso de la minería (-1,0 por ciento), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las manufacturas fueron las que más influyeron en el resultado, al presentar un alza de 14,6 por ciento respecto a igual mes del año anterior, e incidir 6,208 puntos porcentuales en el Índice de Producción Industrial (IPI), principalmente a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios, en especial de pan envasado.

Le sigue en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó 2,4 por ciento en relación con junio de 2020 debido a que dos de las tres actividades que lo componen anotaron aumentos en su actividad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 1,0 por ciento interanualmente por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Chile, que aglutina el 28 por ciento de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar un royalty a la extracción del metal, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

Vía cooperativa.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Devolución de pagos en exceso: ¿Cómo saber si tengo excedentes en mi AFP?

Next Post

El Imacec más alto de la historia: Actividad económica creció 20,1% en junio

Related Posts