Alta inflación en Chile: 0,8% en julio y 4,5% acumulado en 12 meses

  • Según informó el INE, en el séptimo mes del año destacaron las alzas del valor de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.
  • Lideran los mayores aumentos de precio la gasolina (3,1%), el transporte en bus interurbano (8,4%), la carne de vacuno (3,0%) y las gaseosas (3,6%).

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio anotó un aumento mensual de 0,8 por ciento, acumulando un alza de 2,8 por ciento en lo que va del año y de 4,5 por ciento a doce meses.

Imagen foto_00000012

Según detalló el INE, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas a la variación mensual, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (1,7 por ciento), con 0,222 puntos porcentuales; y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 por ciento), con 0,208 puntos porcentuales.

En el caso de transporte, 15 de sus 24 productos presentaron alzas en sus precios: los más relevantes son la gasolina (3,1 por ciento), que hasta ayer jueves tuvo un alza sostenida por 35 semanas, y el servicio de transporte en bus interurbano (8,4 por ciento).

Por otro lado, entre los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas, los precios de 52 aumentaron, dejando al tope de la lista la carne de vacuno (3,0 por ciento) y la bebida gaseosa (3,6 por ciento).

Imagen foto_00000013

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4 por ciento), que incidió -0,013 puntos.

De sus 28 productos, 14 registraron bajas, destacando zapatillas para hombre (-2,9 por ciento), y calzado de estación para mujer (-4,2 por ciento).

Vía cooperativa.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Parten inscripciones para el IFE Universal de agosto: Revisa cómo solicitarlo

Next Post

Semana clave: retiros del 10% y 100% de fondos AFP comienzan sus discusiones en el Congreso

Related Posts