De pagar deudas a comprar alimentos: ¿En qué se está usando el dinero del IFE Universal?

Un estudio realizado por Chiledeudas.cl a un universo de 1.200 personas a lo largo del país, reveló que el 35% ha destinado estos recursos financieros a gastos vitales, mientras que otro porcentaje lo ha hecho para invertir en Pymes o ahorrar.

El pasado martes se concretó uno de los anuncios más esperados en lo que respecta a las ayudas económicas que se comenzaron a entregar producto de la pandemia del COVID-19: la extensión del IFE Universal.

Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre extender la entrega del beneficio, destinado al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), que ahora también incluye los meses de octubre y noviembre, la pregunta que surge es: ¿en qué están gastando el dinero las personas que lo reciben?

Un estudio realizado por Chiledeudas.cl a un universo de 1.200 personas encuestadas a nivel nacional, susceptibles a recibir el IFE Universal, reveló en qué están ocupando este beneficio. Según los datos arrojados por los encuestados, “el 35% de las personas han destinado estos recursos financieros a gastos vitales como alimentación y compra de medicamentos, mientras que el 25% lo usa para pago de deudas crediticias, cuentas básicas y lograr mantener operativos sus emprendimientos, llegando al 60% la gente que lo utiliza en aspectos considerados como urgentes”, señalan.

“Los resultados muestran dos cosas clave: que los chilenos son buenos pagadores de sus deudas, ya que al tener recursos financieros, cumplen con sus obligaciones crediticias, y que el IFE Universal del gobierno es ocupado en aspectos vitales principalmente, destacando alimentación y compra de medicamentos, y en menor medida, en temas considerados como no urgentes”, explicó el director de Chiledeudas.cl y experto en endeudamiento responsable, Guillermo Figueroa.

Artículos para el hogar y Pymes, pero poco ahorro

Otro de los datos que arrojó este estudio mostró que el 20% de los encuestados está ocupando el dinero del IFE Universal para comprar materiales de construcción destinados a mejoras en el hogar y también para productos como autos y televisores. 

El 15% del universo de estudio ha usado el dinero del IFE Universal para invertir en sus Pymes, mientras que el 5% lo han dejado para sus ahorros a largo plazo. 

“En Chile, lamentablemente, no existe una cultura para ahorro de dinero. Es muy entendible que en contexto de pandemia sanitaria y de crisis económica no se piense a largo plazo, sin embargo, existen grupos de personas que podrían guardar parte de los recursos financieros que reciben por medio del IFE Universal, pues sí cuentan además con ingresos formales. Es una práctica recomendable, que esperamos crezca en el país, para que la gente esté mejor preparada ante una eventual debacle futura”, explicó Figueroa.

Por último,  señaló que “la elevada liquidez financiera de las personas en el país es temporal” y que “se necesita con urgencia que recuperen sus ingresos formales mediante mercados del trabajo y emprendimiento fortalecidos, de lo contrario índices tales como la morosidad se incrementarán dramáticamente dado que la gente está pagando cartera vencida y no la deuda completa, la cual continúa existiendo a través de cuotas mensuales”.

Vía chvnoticias.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Confesiones laborales: #25162 Raro, insólito, paranormal I

Next Post

Colusión de los pollos: Sernac demandó a Walmart y SMU para obtener compensaciones

Related Posts