Subsidios habitacionales: Estos son los beneficios a los que puedes postular ahora

Gran parte de la población del país puede recibir una serie de subsidios habitacionales, ya sea para la compra, arriendo o mejora de un domicilio.

La Red de Protección Social que diseñó el Gobierno contiene varias de estas ayudas orientadas a la vivienda. En algunos aportes, la postulación para obtenerlos está abierta durante todo el año; mientras que en otros hay fechas específicas.

Asimismo, en la mayoría de estos beneficios se pide un ahorro mínimo y pertenecer a uno de los tramos socioeconómicos más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Revisa el detalle de los subsidios habitacionales

Llamado Especial del Subsidio DS49

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como Subsidio DS49, permite a las familias más vulnerables del país poder optar a una casa propia sin la necesidad de solicitar un crédito hipotecario.

El Ministerio de Vivienda abrió una postulación especial para construir casas o departamentos en nuevos terrenos ubicados en la Región Metropolitana, lo que incluye urbanización, equipamiento y áreas verdes.

Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de noviembre y, para ello, es importante que los integrantes del grupo solicitante tengan calificación del Registro Social de Hogares (RSH).

Tarjeta Banco de Materiales

La Tarjeta Banco de Materiales del Programa Hogar Mejor consiste en una giftcard de 43 UF (cerca de $1.279.456) para financiar las reparaciones a una casa o departamento, mediante la compra de materiales de construcción, y la asesoría técnica.

Las solicitudes están abiertas hasta el 30 de septiembre y se efectúan en la página web del Ministerio de Vivienda, pero no es la persona quien realiza la postulación, sino que es la Entidad Patrocinante (EP) la encargada de hacerlo.

Subsidio de Arriendo Llamado Regular

El Subsidio de Arriendo Llamado Regular aporta en el pago del arriendo y está destinado para el 70% más vulnerable de la población, así que el solicitante necesita un RSH para pedirlo.

El monto de la ayuda es de 170 UF (aproximadamente $5 millones) y se entrega por un periodo que dependerá del lugar en el que arrienda la familia. Puedes postular hasta el 15 de octubre.

Subsidio para Contratos de Arrendamiento con Promesa de Compraventa

Con esta ayuda estatal, ciudadanos de sectores medios pueden acceder a una vivienda nueva o usada mediante un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. Es decir, el domicilio será propiedad del beneficiario cuando termina de pagar el valor prometido de venta al término del contrato.

Este subsidio posibilita la compra de viviendas de hasta 2.000 UF (cerca de $59 millones) en cualquier región del país, excepto desde Arica y Parinacota hasta Atacama, Aysén y Magallanes y la provincia de Chiloé.

Las postulaciones están abiertas todo el año, pero son cupos limitados.

Subsidio para Mejorar la Eficiencia Energética de la Vivienda

Financia las mejoras de eficiencia, como el acondicionamiento térmico de las viviendas mediante la instalación de sistemas solares térmicos o sistemas fotovoltaicos.

El postulante debe contar con un ahorro mínimo de 3 UF ($89.270 aproximadamente) y puede solicitar el beneficio durante todo el año, siempre que queden cupos.

Próximas postulaciones

Subsidio DS1 Clase Media

Para el mes de octubre, en una fecha exacta que prontamente será anunciada por el Minvu, se abrirá el segundo proceso de postulación al Subsidio DS1 Clase Media, que ayuda a las familias a comprar o construir una vivienda.

La ayuda habitacional se la adjudican aquellas que no son propietarias de un inmueble y que tienen capacidad de ahorro y/o pueden acceder a un crédito hipotecario para financiar el proyecto.

Para este segundo proceso, el Ministerio de Vivienda decidió mantener los ahorros mínimos de los tramos, cuyos montos y requisitos puedes conocer haciendo clic en este enlace.

Vía meganoticias.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Se acabó tu postnatal? Estos son los pasos para solicitar la Licencia Médica Preventiva Parental

Next Post

Positividad de los test PCR cayó por primera vez bajo el 1%

Related Posts