Mujer recibió duplicado el primer retiro del 10%, se negó a devolverlo y logró fallo judicial contra su AFP

  • Cuando quiso hacer el segundo, Provida le descontó lo depositado en exceso la primera vez, entregándole sólo 1.500 pesos.
  • “La administradora no puede hacerse justicia por mano propia”, dijo el abogado que representó a la cotizante ante tribunales.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección y ordenó a la AFP Provida reponer íntegramente el dinero que descontó a una afiliada luego de pagarle, de manera duplicada, el primer retiro del 10 por  ciento de sus ahorros previsionales.

El 22 de agosto del año pasado, la mujer recibió el pago duplicado de su primer retiro, por más de 2 millones de pesos. Provida le pidió la devolución del monto indebido, pero ella se negó, argumentando que el error no había sido responsabilidad suya.

Al momento de llegar el segundo retiro de fondos, la afiliada recibió sólo 1.500 pesos, pues la administradora le descontó el monto que anteriormente le había depositado por error.

Tras ello, la cotizante interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones penquista, que falló a su favor.

Según explicó el abogado Andrés Durán, que representó a la mujer, el tribunal de alzada “estimó ilegal la actuación de la AFP, que no quiso pagar el segundo retiro por haber cometido ella misma un error al pagar duplicadamente el primer retiro”.

“La recurrente (la mujer en cuestión) reclamó diciendo que la AFP no puede hacerse justicia por mano propia, porque sin mediar juicio, sin mediar un requerimiento, llegó y se quedó la plata“, alegó el jurista.

Por esta sentencia, Provida deberá pagar el segundo retiro de manera íntegra, si es que no recurre a la Corte Suprema.

Vía cooperativa.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

IFE Laboral: Así puedes calcular el monto que te corresponde

Next Post

IFE Universal vuelve a sus montos originales: ¿Cuánto dinero recibirá cada familia en octubre?

Related Posts