Confieso que hace 20 años entre a una empresa de venta de repuestos chiquita, cuando llegue me di cuenta de varias malas prácticas que tenia el dueño, una por ejemplo es que nos descontaba 2 mil pesos vada vez que llegábamos atrasados, al entrar y a la vuelta del almuerzo, el primer mes me descontaron como 10 lucas, el segundo mes como 16, casi siempre me atrasada en horario de colación porq me gustaba ir al baño tranquilamente, el tema es que hice un comentario a mis compañeros y me dijeron q si era super injusto, incluso uno me contó q un mes perdió más de 20 mil pesos etc, tampoco el sueldo era millonario así q cada pésimo contaba.
Mis compañeros me alentaron y me dijeron anda a hablar con el dueño dile que no estas de acuerdo con que te descuento, hacemos una reunión y todos te apoyamos y hablamos.
Yo inocente con 20 años me arme de valor, nunca había hablado con él, solo cuando había entrado a la empresa el me dio la bienvenida.
Subí a su oficina y le dije sabe don xxx con mucho respeto, pero no estoy de acuerdo con que nos descuente por atraso, eso no está estipulado en mi contrato y creo q esta fuera de lo legal, mis compañeros piensan lo mismo, así q propongo que hagamos una reunión para hablar el tema, el viejo me miró y me dijo tu y quien más no está de acuerdo? Yo dije con nombre y apellidos los que me habían alentado a hacerlo, el viejo se rio y me dijo cuando salgan hagamos una reunión de 5 minutos y lo resolvemos.
Yo quedé feliz porq lo sanjariamos ese mismo día.
Llego el momento de la reunión y me dijo dime lo que me fuiste a decir, yo comencé mi relato q encontraba injusto bla bla bla, y el viejo dice quien más está de acuerdo con ella?
Ni un solo compañero hablo todos callados, siendo que hasta me habían felicitado por ser valiente, me sentí pésimo los miraba a las caras y todos cabeza agachada.
El viejo zorro me dijo nadie más esta de acuerdo contigo y yo dije, independiente a lo q piensen mis compañeros yo lo encuentro injusto, el viejo me miró y me dijo: Esta bien, solo a ti no te voy a descontar las lucas, pero procura siempre llegar a la hora, se paro y se fue y me dijo acompáñame.
Lo seguí y me dijo en esta vida hay que saber que peleas tomar, te felicito por tu honestidad y estoy seguro que lo q me dijiste q todos te apoyaban era verdad, pero puedes ver que las luchas son personales, no debes tomar banderas por personas q no conoces, menos por esta tropa de cobardes que te mandaron y después te dieron la espalda.
Aprendí tremenda lección y después seguí viendo pésimas prácticas de esos compañeros que eran pésimas personas. Pronto me fui y agradeci a ese jefe por la lección aprendida.
Esta y otras confesiones en https://www.confesioneslaborales.cl/page.php?page=view&confession=32703&fbclid=IwAR1DKr9k2-9BqH9yiSlrm5HNUvURVtqJJUzpLOgQIzspo5Zk5126tnTpJ0Q