Fecha de pago, montos y beneficiarios: Lo que debes saber sobre el Subsidio Canasta Básica

El aporte estatal se entregará hasta abril de 2023, sin embargo, hay que cumplir al menos un requisito para recibirlo. ¿Cuál es? Averígualo acá.

En medio del escenario inflacionario, gran expectación hay por la entrega del Subsidio Canasta Básica, el aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento del costo de los alimentos que la componen.

Aunque cuando se aprobó el reajuste al salario mínimo se estableció su monto de $6.410, la cifra creció debido a la inflación, llegando a los $7.342 por carga familiar durante mayo.

Sin embargo, el beneficio se ajusta mes a mes en base al IPC y su entrega se extenderá hasta abril de 2023.

¿Quiénes son beneficiarios?

El Subsidio Canasta Básica es un beneficio no postulable, ya que se entregará conjuntamente a las siguientes personas:

  • Familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar o Maternal, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).
  • Familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa.
  • Familias que al 31 de diciembre de 2021 estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”.
  • Por una sola vez, el aporte correspondiente a mayo de 2022 se pagará, además, a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal; y a los beneficiarios y las beneficiarias del Subsidio Familiar, a excepción de aquellas personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar).

¿Cuáles son los montos?

Como ya mencionamos el monto del beneficio se ajustará mes a mes en base a la inflación. Sin embargo, el primer mes se pagarán $7.342 por carga familiar.

De esa forma, si una familia con cuatro cargas recibe $62.388 por la Asignación Familiar, con el Subsidio Canasta Básica recibirá $29.368 adicionales, es decir un total de $91.756.

¿Cómo y cuándo se paga?

El aporte ya está vigente y será entregado a contar del próximo jueves 30 de junio de 2022.

El subsidio se pagará todos los meses junto con el beneficio original (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas “Chile Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”).

El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, contados desde su emisión, y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Vía chvnoticias.cl

Previous Post

Cursos de conducción gratuitos del Sence: Estos son los requisitos y las regiones con cupos disponibles

Next Post

Bonos para la familia en junio: ¿Qué beneficios puede recibir mi hogar durante este mes?

Related Posts