Seguro de Cesantía: ¿Cómo y dónde puedo saber cuánto dinero tengo acumulado?

Los trabajadores con contrato pueden acceder a este monto en caso que queden sin empleo y éste puede revisarse de manera online. Acá, explicamos el paso a paso.

El Seguro de Cesantía es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

En ese sentido, cada empleado afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que su empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada persona. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.

Asimismo, cada persona que sea parte de la Administradora, y tenga su cuenta, puede ingresar a revisar sus monto acumulado, el cual dependerá del sueldo pagado durante los periodos de trabajo del empleado.

¿Cómo puedo revisar el monto?

Para poder ver cuánto es el monto acumulado en la cuenta, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la sucursal virtual de la AFC Chile con su RUT y clave de acceso AFC (que puede solicitar en el mismo sitio).
  2. En el caso de no tener una clave de acceso, también puede acceder con su ClaveÚnica.
  3. Revisar el monto ahorrado.

¿De qué forma se realizan los pagos?

Los pagos del Seguro de Cesantía habitualmente no se realizan en un pago único, es decir, se pueden realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual como su saldo lo permita, de acuerdo con los siguientes porcentajes de la remuneración según los últimos 12 meses:

  • Primer mes: 70%
  • Segundo mes: 55%
  • Tercer mes: 45%
  • Cuarto mes: 40%
  • Quinto mes: 35%
  • Sexto mes o superior: 30%

Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía

El requisito principal es haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, lo cual se comprueba presentando su finiquito u otro documento que lo acredite.

Del mismo modo, el trabajador debe contar con:

  • Cotizaciones pagadas: A quienes tengan contrato indefinido se les pide al menos 12 cotizaciones mensuales y a quienes tengan contrato a plazo fijo, por obra o faena se les pide al menos seis cotizaciones mensuales.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral.

Vía chvnoticias.cl

Previous Post

Postula a los fondos que apoyan emprendimientos para personas mayores

Next Post

Registro Social de Hogares: ¿Qué beneficios puedo recibir según mi tramo?

Related Posts