La OMS estima que hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión en el mundo. En el caso de Chile, aproximadamente 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres viven con esta enfermedad, superando las 4 millones de personas.
La hipertensión arterial es una de las enfermedades multifactoriales más comunes entre la población, llegando a ser considerada una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, de los cuales, solo el 54% sabe que padece esta afección.
Si no se accede a tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas otras afecciones médicas. Estas, según Mayo Clinic, incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
En Chile, aproximadamente 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres viven con esta enfermedad, alcanzando las 4 millones de personas, siendo responsable del 7,7% del total de años de vida saludables perdidos por mortalidad prematura o discapacidad, de acuerdo con el Minsal.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La Organización Panamericana de Salud define la hipertensión como un trastorno médico grave y un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares.
Las personas con hipertensión tienen una presión persistentemente elevada en los vasos sanguíneos, por lo que el corazón debe trabajar más de lo usual.
Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). A veces no causa síntomas y la única forma de detectarla es tomarse la tensión arterial.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
De acuerdo con la OMS, entre los factores de riesgo figuran las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.
Por otro lado, existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.
¿Cuáles alimentos recomiendan evitar?
Para profundizar en el tema, CHV Noticias conversó con 2 nutricionistas, Gonzalo Costa y Stephanie Kreme, para conocer los alimentos que hay que evitar consumir en exceso, con el objetivo de prevenir la aparición de esta enfermedad.
“La idea es siempre estar al dia con su control médico si lo padece y si no, hacer los exámenes, porque en Chile, afecta aproximadamente a uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres“, afirmó el académico de la Universidad Finis Terrae.
- Embutidos
- Dulces y procesados
- Carnes rojas
- Lácteos enteros
- Bebidas alcohólicas
Vía chvnoticias.cl