Pocos días restan para que inicie el proceso de postulación para el Subsidio DS1, beneficio que entrega montos no solo de cara a la adquisición de una propiedad, sino también para la construcción de una vivienda.
Las postulaciones empiezan en distintos días, dependiendo del método por el cual se pretende acceder al subsidio. Eso sí cabe destacar que para llevar adelante ese proceso, es necesario haber tenido el ahorro mínimo exigido en la cuenta de ahorro correspondiente hasta el 31 octubre pasado.
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio DS1 para la construcción de una vivienda?
Esta modalidad del subsidio cuenta con dos tramos: tramo 2 y 3, los cuales tienen distintos requisitos y montos a entregar.
Tramo 2
Entre los requisitos que se deben tener, además de contar con el ahorro mínimo mencionado anteriormente (que asciende a las 30 UF), es necesario:
- No contar con una vivienda
- Ser mayor de edad
- Contar con cédula de identidad vigente. En el caso de los extranjeros deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con Permanencia Definitiva
- Tener capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios
- Acreditar la disponibilidad de un terreno.
Para poder realizar la postulación se debe contar con Clave Única. En el caso de que un postulante sea de la tercera edad, podrá pertenecer al 90% más vulnerable de la población de acuerdo a los parámetros del Registro Social de Hogares. Para el resto el requisito es ser parte del 80%.
Tramo 3
En lo que respecta al tramo 3, los requisitos son similares. La diferencia radica en que los postulantes a este tramo deben estar inscritos en el RSH, sin importar su nivel de vulnerabilidad, pero no pueden sobrepasar el tope de ingreso mensual familiar definido por el Minvu. De la misma manera, en el caso de estos, el ahorro mínimo exigido es de 50 UF.
¿Cuánto dinero entrega el DS1 para la construcción de una vivienda?
Respecto a los montos que puede recibir quien resulte beneficiario, dependerá del tramo al que postule y a la zona del país donde vaya a construir.
Tramo 2
- De 570 a 600 UF para viviendas de hasta 1.600 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
- De 570 a 700 UF para viviendas de hasta 1.600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
- De 570 a 750 UF para viviendas de hasta 1.600 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Tramo 3
- 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
- 500 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
- 550 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Vía meganoticias.cl