Fallo GES: Suprema desestimó ampliar plazos e isapres deberán rebajar los planes

  • La Tercera Sala del máximo tribunal rechazó acoger dicha acción debido a que no existen “punto obscuros o dudosos que aclarar”.
  • La medida tenía por objeto determinar el alcance del fallo por las Garantías Explícitas en Salud, específicamente en aquellos casos no judicializados.

La Corte Suprema desestimó un recurso de aclaración de la Superintendencia de Salud para diferir aplicación del fallo GES dictado en agosto pasado y reafirmó que las isapres deben dar cumplimiento. 

El recurso de aclaración tenía por objeto determinar el alcance del fallo por las Garantías Explícitas en Salud (GES), específicamente en aquellos casos no judicializados, como también consultó si es que podía dictar esas instrucciones dentro del plazo de seis meses, lo cual implicaba aplazar la aplicación del fallo en ese lapso.

Sin embargo, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó la última jornada acoger dicha acción debido a que no existen punto obscuros o dudosos que aclarar“, por lo que no se hace lugar a la solicitud“. 

Por lo anterior, resaltaron que lo que corresponde a cada isapre es “dar cumplimiento al fallo referido desde la fecha en que la sentencia quedó ejecutoriada”, es decir, manteniendo la prima GES del trienio anterior, “sin tener justificación alguna para cobrar, desde entonces, cualquier otra cifra que exceda la anteriormente referida“, detalla la resolución. 

Asimismo, en lo referente a la actuación que debe seguir el regular, la Suprema estableció que “en estas circunstancias no se advierte una determinación general que deba adoptar la Superintendencia de Salud en el cumplimiento de la sentencia, y la actividad que le corresponde al respecto es instar por el cumplimiento del fallo por la isapres recurrida en los términos dispuestos por esta Corte”. 

La acción de la Superintendencia se llevó a cabo luego de que un grupo de isapres había solicitado que se buscara aplazar la aplicación del fallo por primas GES, ya que a su juicio, tendría efectos inmediatos sobre la estructura financiera del sistema privado e implicaría una significativa reducción de ingresos. 

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, advirtió que, de aplicarse el fallo GES, en tres meses dichas entidades privadas ya no podrán mantener las coberturas de sus afiliados. Esto ocurriría porque al registrarse esa disminución de ingresos, dentro de unos pocos meses empezarían a incumplir los indicadores legales, lo que significaría, de no existir un aporte de capital de los controladores, la eventual quiebra de alguna isapre.

Cabe recordar que actualmente los parlamentarios están tramitando la ley corta de isapres, la cual busca dar viabilidad a la industria principalmente por el fallo sobre tabla de factores, pero también incorpora medidas mitigadoras por este fallo GES.

Vía cooperativa.cl

Previous Post

Las claves del Caso Audios: Guía para entender las aristas del escándalo judicial

Next Post

FMI proyecta que Chile crecería hasta 2% en 2024 y hace un llamado a reformar el sistema tributario y previsional

Related Posts