Suben los sueldos en Chile: Anotaron la undécima alza consecutiva

¿Qué pasó?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sueldos en Chile siguen al alza, marcando su undécimo aumento consecutivo en enero.

Según lo reportado, el comercio, la industria manufacturera y la construcción, fueron los sectores económicos con mayores incidencias anuales positivas, considerando los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO).

El alza de los sueldos en Chile en enero de 2024

El INE informó que en enero de 2024 el IR y los ICMO registraron un alza en doce meses de 6,5% y 6,3%, respectivamente.

El Índice Real de Remuneraciones, que mide la evolución de los sueldos ajustados por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció 2,6% en doce meses. Con esto, presentó una variación de 0,4% en enero de 2024.

Sueldos y la brecha de género 

Pese al aumento reportado, las mujeres siguen ganando menos que los hombres por hora ordinaria y por hora total.

La remuneración media por hora ordinaria se ubicó en los $6.753, anotando una alza interanual de 7,4%. En el caso de las mujeres, alcanzaron un valor de $6.434 (variación anual de 7,9%); mientras que para los hombres, el sueldo por hora ordinaria se situó en $8.023 (variación anual de 7%).

Respecto al costo medio de la mano de obra por hora total, éste fue de $7.967, con un crecimiento de 7,2% en 12 meses. Para las mujeres, el valor se ubicó en $7.300 (variación  de 7,5%); y para los hombres se situó en $8.043 (variación de 6,9%).

De este modo, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -8,5%; mientras que la del costo medio de la mano de obra total por hora fue de -9,2%.

Vía meganoticias.cl

Previous Post

OCDE recomienda a Chile reforma integral de la asignación de agua e introducir instrumentos económicos para la gestión de este recurso

Next Post

Restricción Vehicular 2024: ¿Cuándo empieza y a quiénes afecta?

Related Posts