El pasado 8 de julio se dio inicio al periodo de postulación al llamado especial del Subsidio de Arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad.
Un beneficio que ofrece el Ministerio de Vivienda (Minvu) y que consiste en un aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo de una casa o departamento para quienes resulten beneficiarios, por lo que la persona deberá realizar un copago mensual de entre un 5% y un 10% de la renta mensual.
Este beneficio habitacional para el arriendo se entrega por un periodo de 24 meses y podrá ser utilizado de manera consecutiva o dividida en un plazo máximo de ocho años.
¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio de Arriendo para adultos mayores?
El plazo máximo de postulación al Subsidio de Arriendo es hasta el viernes 30 de agosto de 2024, penúltimo día del mes, pero último día hábil.
En algunos portales del Minvu aparece que la fecha límite es hasta el sábado 31 de agosto, sin embargo, la resolución exenta publicada en el Diario Oficial establece que se puede postular solo hasta el viernes 30.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo adulto mayor 2024?
Podrás postular a este llamado especial del Subsidio de Arriendo 2024 si cumples con estos requisitos:
- Tener más de 60 años al momento de postular, o acreditar una condición de discapacidad a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
- No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares(RSH). Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad y por tener la calidad de persona cuidadora dentro del núcleo familiar.
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento, UF ($176.096 aproximadamente), equivalente a la Pensión Garantizada Universal vigente con su RSH, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
- No es necesario contar con ahorro mínimo.
- No es necesario contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.
Adicional a ello, debes tener en cuenta que el beneficio solo aplica para arriendos de hasta 11 UF ($414 mil aprox.), aunque se permite un valor de 13 UF ($489 mil aprox.) para las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.
¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo adulto mayor?
Podrás postular al Subsidio de Arriendo en el portal de postulación en línea del Minvu (pincha aquí) en donde debes dar clic en el botón azul que dice “ClaveÚnica” y acceder con tu RUT y la clave.
En el portal debes rellenar los datos solicitados y completar el proceso. Adicionalmente, una vez que termines la postulación, podrás ingresar a través del formulario de contacto los documentos que acrediten otros factores que aumentan tu puntaje para recibir el subsidio, tales como:
Documento que acredite tu desempeño como funcionario de Gendarmería de Chile.
Certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad, que emite el Registro Civil.
Certificado de situación militar al día.
También podrás hacer la postulación de forma presencial en las oficinas de atención del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de tu región, las que puedes conocer aquí.
Vía meganoticias.cl