El Gran Concepción y la región del Bío Bío atraviesa una catástrofe debido a los incendios forestales que impactan la zona y donde ya se ha confirmado la presencia de víctimas fatales.
Según los datos preliminares, ya son alrededor de 5 mil las hectáreas consumidas, donde hay sectores como Punta de Parra en Tomé que fueron borrados casi en su totalidad.
Específicamente, los dos grandes focos que se mantienen en combate son los denominado “Trinitarias” y “Rancho Chico”, afectando amplias zonas de Concepción y especialmente Penco y Tomé especialmente durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo.
Con todo, sigue el combate del incendio en diversas zonas, por lo que el Senapred ha ordenado la evacuación de diversos sectores en las citadas comunas.
Los mapas que dan cuenta de la afectación por los incendios en el Bío Bío

Al llegar la luz del día, se ha podido constatar la magnitud de la afectación en viviendas y amplios sectores.
Como se apuntó en un inicio, Punta de Parra, uno de los sectores más conocidos y queridos de la comuna tomecina, ha resultado afectada con la destrucción de, por lo menos, el 80%.

Penco también ha sufrido una grave afectación en diversas zonas.
Villa Lord Cochrane y Villa Los Aromos, entre otros, además de los alrededores de la empresa Indura se vieron inmersos en la emergencia.
A su vez, en la misma comuna, vecinos de Lirquén vieron cómo sus casas se consumían por el avance de las llamas durante la trágica noche. Hasta las 11:30 horas de este domingo, el alcalde Rodrigo Vera confirmó a La Radio que hay, por lo menos, 14 víctimas fatales.

Por otra parte, el incendio se tradujo en el corte de tránsito en las principales vías que conectan el Gran Concepción con la Ruta 5 Sur y el resto del país.
Ahora, la Autopista del Itata; Ruta Concepción-Cabrero, Ruta Concepción-Florida y Ruta Tomé-Penco están completamente cerradas al tránsito vehicular. La Ruta de la Madera, que conecta San Pedro de la Paz con Santa Juana, está abierta aunque con congestión.

Vía biobiochile.cl