Las infidelidades en el matrimonio han sido, desde que entró en vigencia el divorcio, la principal causa basal de separaciones matrimoniales en el país.
Se estima que entre el 2005 a fines del 2012, poco más de 350.000 personas de un total de 515.000 divorciados se separaron por engaño extramarital, aunque menos del 2,6% presenta la demanda de divorcio por esa causal grave debido a las altas exigencias probatorias para que sea tramitado con éxito ese divorcio.
Dado que el engaño sentimental-sexual es la amenaza más seria e importante para la estabilidad de los matrimonios chilenos, el director de www.separadosdechile.cl , Ricardo Viteri Prado, realizó un estudio en el periodo comprendido entre enero 2012 y marzo 2013 , cruzando diversas bases de datos públicas y privadas a objeto de entregar el perfil más completo y representativo posible de quienes se divorcian por infidelidad propia, de la pareja o de ambos.
Universo y periodo del estudio : 2.730 chilenos, desde Arica a Punta Arenas, de los grupos socioeconómicos medio, medio alto y alto. La gran mayoria trabajaba al momento de separarse (85%).
El 69% de la separaciones analizadas en el estudio se relacionaban directamente con la infidelidad de uno o ambos cónyuges y según los interesados en divorciarse, la mujer era la culpable de la infidelidad conyugal en el 61% de los casos ; hasta el 2011, representaba el 55%.
Del total de separados y separadas por infidelidad, el 76% tiene entre 33 y 45 años de edad, el 62% engañaron a la pareja con una o varias personas vinculadas a su trabajo y mientras que el 50% de los casados que se separan por otros motivos distintos al de la infidelidad llevaban más de 5 años y menos de 20 de matrimonio al momento del quiebre matrimonial , en el caso de los separados por infidelidad , alrededor del 79% llevaban menos de 6 años de matrimonio al momento de separarse.
En el ámbito laboral, las profesiones u oficios más proclives a divorciarse exclusivamente por infidelidades, son :
A.- Área Salud : 80% del total de médicos, dentistas, enfermeras, paramédicos, farmaceúticos y similares que se separaron, lo hicieron por infidelidades propias o de la pareja (o de ambos) .
B.- Área Minera: 79% del total del personal ejecutivo, administrativo, de operaciones y contratistas en general que se separaron, lo hicieron por infidelidades propias o de la pareja(o de ambos).
C.- Áreas Comunicaciones (Prensa, Telecomunicaciones ) y Publicidad: 71% del total de estos profesionales que se separaron, lo hicieron por infidelidades propias o de la pareja(o de ambos).
D.- Áreas Hotelera,Restaurantes,Transportes y Turismo : 64% del total de los ejecutivos, funcionarios y profesionales independientes que se separaron, lo hicieron por infidelidades propias o de la pareja(o de ambos).
E.- Áreas Comercio, Bancaria y Seguros: el 57 % del total de personal apatronado e independiente que se separaron, lo hicieron por infidelidades propias o de la pareja(o de ambos).
[Terra]
