Los ejes principales de la nueva ley contra abusadores

Vía lahora.cl

Luego que durante la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara de forma unánime el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, por fin esta legislación comenzará a regir, todo tras su promulgación este jueves de parte del Gobierno .

En otras palabras, la ley modificó el código legal que establecía un plazo de entre cinco y diez años, después que la víctima alcanzara la mayoría de edad para poder juzgar delitos sexuales contra menores.

Además, desde ahora también se considerarán a aquellas personas que caigan en conductas de encubrimiento, o que derechamente sean cómplices del ilícito.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera comentó que “si las huellas, las cicatrices y el dolor de los delitos cometidos contra niños abusados sexualmente no prescriben, no se borran, tampoco se debe borrar ni mucho menos prescribir la responsabilidad penal de los abusadores”.

Por otra parte Lya Rojas, directora de Rojas Abogados, explicó a La Hora que “esta norma se fundamenta en que, a pesar de que hoy hay más denuncias, al menos 7 de cada 10 víctimas no lo hace público el abuso o demora largos años en hacerlo”.

Eso sí, la especialista aclaró que “no existió una reforma a las sanciones por estos delitos, por lo que las penas, dependiendo del tipo de delito, pueden llegar a ser de hasta 40 años en el caso de la violación a un menor con homicidio”.

José Murillo, víctima del párroco de El Bosque, Fernando Karadima, se alegró por el avance, pero comentó que “a nosotros sí nos habría gustado que fuera retroactivo, pero este es un paso importante para Chile y nos pone en la punta de los países que están luchando contra el abuso sexual infantil”.

Otros proyectos

Durante el estreno de la ley, el Ejecutivo puso énfasis en que además se están tramitando otros proyectos, que de ser aprobados serían un perfecto complemento para la recién promulgada legislación.

Lo primero será permitir las entrevistas videograbadas, que evitaría la revictimización de los menores, que hoy deben comparecer en múltiples ocasiones a los tribunales para explicar las circunstancias en que fueron agredidos sexualmente.

Además, el mandatario Piñera anunció que “se pondrá suma urgencia a la perfección del Registro de Ofensores Sexuales, para así establecer que los fiscales pidan siempre la pena de inhabilitación absoluta y perpetua a los agresores para que no puedan trabajar con menores”.

Previous Post

Todo por culpa de asquerosa acción que se convirtió en viral: supermercados contratan guardias para impedir lamer helados

Next Post

El precio más bajo en los últimos 10 años: ¿Por qué la malla de 18 kilos de limón está apenas a mil pesos?

Related Posts