¿Cómo actuar en caso de un accidente laboral?

El seguro de accidentes del trabajo es obligatorio para los empleadores del país, y como tal, deben respetar, pero, ¿qué es un accidente laboral?

Según el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, “el concepto de accidente del trabajo incluye en Chile el que ocurre en el lugar de trabajo y también los de trayecto cuando vas o vienes de la oficina”.
Agrega que, “los ejemplos más comunes son cuando vas en la micro y choca, vas en bicicleta y te atropellan o caminando y te doblas un tobillo”. Por otro lado, también están los accidentes vehiculares, es decir, aquellos que ocurren cuando estés en una faena y tenga un accidente a causa de un vehículo en movimiento. “Hay importante cantidad de éstos en Chile”, cuenta el subsecretario.
Por otro lado, el ministerio del Trabajo a través del Instituo de Seguridad Laboral (ISL), asegura que quienes pueden acceder al beneficio, son todos aquellos trabajadores afiliados que hayan sufrido un accidente del trabajo, es decir, los independientes, dependientes y funcionarios públicos.

Cuadro:

Los accidentes de trayecto representan una proporción relevante de accidentes totales. Según el subsecretario Iglesias, el 2009 la tasa de accidentes fue de 6,5 de cada 100 trabajadores tuvo un accidente de trabajo, y de esos, 1,2 fueron accidentes de trayecto.
¿Qué hacer en caso de?
  • La persona que sufre el accidente de origen laboral, debe ir a la mutual, centro hospitalario o entidad de salud que esté asociado y recibir la atención.
  • Su empleador/a debe completar el Formulario Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
  • A la persona que lo atienda, explique que necesita presentar una Denuncia de Accidente del Trabajo (DIAT).
  • Se inicia el proceso de calificación de origen del accidente para determinar si es laboral o común con exámenes, testigos y otros.
  • ¿La vigencia del servicio? Para denunciar un accidente del trabajo, existe un plazo máximo de 5 años.

En cifras

El número de accidentes totales del trabajo y de trayecto en el país el 2010.
  • 139.631 accidentes hubo en total el 2010
  • 86.266 fueron en la Región Metropolitana de Santiago

FUENTE: http://www.diariopyme.com/2011/11/como-actuar-en-caso-de-un-accidente-laboral/