¿Cómo enfrentar marzo de buena forma y no morir en el intento?

Hay una palabra que definitivamente nos hace cambiar de ánimo: MARZO. Sí, es la época del año donde se produce la mayor cantidad de trastornos del ánimo; debido principalmente a la cantidad de cosas por hacer que se agregan a la agenda diaria de la persona. Esto más que mito o realidad, va a depender de cada ser humano, de sus características de personalidad, de los recursos que presente y de los antecedentes de situaciones límite que haya vivido con anterioridad.

Pero, ¿cuáles son los trastornos del ánimo que producen? Según Siomara Chahuán, psicóloga de la Clínica Tabancura, “los principales cambios del ánimo son cansancio, fatigabilidad, mayor irritabilidad, abatimiento, impaciencia, desesperación,  menor tolerancia, melancolía, mayor frustración, angustia y ansiedad principalmente, los cuales si no se trabajan a tiempo, y/o perduran luego de que esta época estresante pasa, podrían constituir, trastornos del ánimo, como estrés, trastorno ansioso, crisis de angustia, depresión y enfermedades psicosomáticas como por ejemplo: Alergias, soriasis, colon irritable, jaquecas y dolores de espalda”.

«Para poder prevenir estos cambios de ánimos, se recomienda organizarse y planificarse integralmente, es decir, en forma financiera y en cuanto a tareas por hacer, por ejemplo; ahorrar mes a mes para la patente, colegio, uniformes, y todo aquello “extra” que debemos pagar en Marzo, y que lo sabemos, ya que todos los años pasamos por la misma experiencia. Al mismo tiempo, repartirse las tareas, no querer realizar todo sólo un miembro de la familia; si un padre se preocupa de comparar los uniformes, que el otro se encargue del tema de las patentes de los autos, y los hijos mayores de marcar los cuadernos de los hermanos menores, etcétera”, agrega la psicóloga Chahuán.

También hay que considerar que el género femenino es quien presenta con mayor probabilidad la sintomatología del mes de marzo o “Marzitiz”. La mujer de hoy debe enfrentarse a las responsabilidades de su trabajo, de su hogar, y es en general (a pesar de que trabaje fuera de la casa) quien está más al cuidado de los hijos. Sin embargo, dependerá en mayor medida de la historia y características personales más que del género.

Para la psicóloga de Clínica Tabancura Siomara Chahuán, “incluso, depende más de las características de personalidad de cada individuo, que de su edad, ya que influye de cómo enfrenten las dificultades y/o situaciones bajo presión los niños, los adolescentes y padres más jóvenes.  Niños (3 – 7 años): Que entran al colegio, o cambian de nivel escolar; Adolescentes (18 – 20 años): Que entran a la universidad; Padres  jóvenes (25 – 40 años): Que se encargan de sus hijos con las características anteriores (tanto en gastos como en responsabilidades), y que además deben pagar patentes, dividendos, cuentas, entre otras”.

Tips para planificarte bien

– Planificar tiempos, gastos y tareas.

– Organizar tiempo, dinero y acciones.

– Administrar ahorros, tiempo y tareas.

– Tomar en cuenta la experiencia de Marzos anteriores, y no repetir lo mismo.

– Compartir gastos y tareas dentro de la familia.

FUENTE:http://vidayestilo.terra.cl/como-enfrentar-marzo-de-buena-forma-y-no-morir-en-el-intento,883eeca7f60b5310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html