Jefe: ¿hombre o mujer?

Según un estudio de ALTA GESTION, un 68% de los trabajadores se muestra indiferente ante la preferencia de tener un jefe hombre o mujer. Existen diferentes factores que influyen en el clima laboral y por lo tanto en la satisfacción de los trabajadores y en la productividad.

El puesto de trabajo, las responsabilidades, la remuneración, las condiciones físicas del puesto, la organización, la implicación y las relaciones con los compañeros y con los jefes son algunas de las variables que pueden influir tanto positiva como negativamente en el ambiente de trabajo.

Alta Gestión ha realizado una encuesta entre 1156 de sus empleados, puestos a disposición en diferentes empresas y sectores de actividad a nivel nacional. Según los resultados, el 68% de los entrevistados muestra indiferencia ante la preferencia de tener un jefe hombre o mujer, mientras que un 18% se decanta por los hombres y un 14% por las mujeres.

Lo que más valoran los encuestados de un superior es que potencie el trabajo en equipo, rasgo elegido por el 29% de los encuestados. A esta característica le siguen otras como la posesión de una comunicación fluida con sus empleados (25%), que disponga de buenos conocimientos (12%) y que cuente con capacidad para delegar (10%).

Por último, se sitúan habilidades como tener capacidad de liderazgo (10%), buen sentido del humor (8%) y disponer de experiencia (6%). Por el contrario, lo que menos gusta a los empleados de un jefe es la falta de respeto (48%), el abuso de autoridad (22%) y la prepotencia (16%).

A esto se suma la falta de comunicación del profesional con sus compañeros (10%), mientras que el 4% restante asegura que lo que menos le gusta de su superior es que éste no delegue y que no tenga en cuenta las opiniones de su equipo de trabajo.

Los datos de la encuesta nos revelan que aunque ambos sexos se muestran, en su mayoría, indiferentes a la hora de decantarse por la elección de tener un jefe hombre o mujer, en segundo lugar, las mujeres prefieren jefas (16%) y los hombres jefes (25%). Por edades, podemos destacar que a medida que aumenta la edad de los entrevistados, aumentan también las preferencias por tener un jefe hombre.

¿Y ustedes qué prefieren?

FUENTE: http://www.formapyme.com/articulos/43/10/567/Etica-Empresarial/Jefe-hombre-o-mujer.html