Que tu currículum grite: ¡entrevístame!

consejos-para-redacción-curriculum-vitae-en-ingleś

Te damos tres pasos para que identifiques cómo presentar tu experiencia:

1. Haz un traje ‘a medida’. Es importante orientar la información a cubrir los requisitos del puesto al cual se aplica. Debemos poner fácil la tarea al reclutador, para que al leer se convenza de que es el candidato (a) es ideal. Los datos que no aporten al puesto son irrelevantes y, en vez de ayudar, hacen extenso el documento y pueden confundir al empleador.

2. Evita rodeos. Los mejores ‘amigos’ del currículum son la “sencillez” y la “contundencia” al redactar. Debe haber una secuencia lógica, coherencia al redactar. Por ejemplo, si existen periodos donde no trabajaste, no alteres las fechas. Lo recomendable (en la entrevista) es buscar argumentos para explicar esas etapas.

3. Enfócate en la vacante. Busca las palabras “clave” del puesto y utilízalas en alguna parte del currículo, es importante crear impacto. Las descripciones del puesto, como si se tratara de un copy and paste (copia y pega) de la página de tu ex empresa, no sirven. Esto no da una idea de si eres capaz o no para hacer el trabajo. Para demostrar, menciona logros.

Por ejemplo:

En vez de anotar:

Responsable del desarrollo de nuevos clientes para la región…

Podrías escribir:

Captación de nuevos clientes en los mercados de Chile y Argentina, consiguiendo un incremento de ventas 15% superior al objetivo.

Quédate con esto: el reclutador quiere leer sobre una persona capaz de cumplir y superar metas. “Capacidad” en un currículo es sinónimo de crear valor para la empresa. En ventas, por supuesto, es más fácil hablar de un resultado en cifras. Pero, cual sea tu actividad profesional, necesitas demostrar cómo impactó tu desempeño a otras organizaciones. Ubica ejemplos que te acerquen a lo solicitado en la vacante para la cual aplicas.

Si buscas un cambio de carrera o tu historial laboral es ‘pequeño’, redacta la oración de tal manera que, con poco, destaques. Esta puede ser una fórmula: experiencia base y habilidades que tienes = ¿cómo esa plataforma ayuda a escalar a nuevas metas?

Ejemplo: “Tres años de experiencia en mercadotecnia, en el manejo de cuentas de informática, generando XXX (número) resultados. Plataforma importante para llevar ese conocimiento a la coordinación de cuentas”.

¡No! a las mentiras ‘piadosas’

En términos laborales esto no existe. Caer en la tentación de mentir sobre tu experiencia, conocimientos, habilidades, sale a relucir, tarde o temprano. Una condición común es mentir para ganar una primera entrevista, pero el reclutador tienen las herramientas para detectar si la persona reúne o no las características citadas.

Aun con esta advertencia, los candidatos falsean información sobre el manejo de idiomas y el nivel de estudios, es lo más recurrente, de acuerdo un estudio de la firma Inteligia. El estudio, que incluyó entrevistas con 1,200 trabajadores y 750 empleadores, arroja que un 25% de los encuestados admitió haber mentido en el currículo sobre sus competencias laborales. El 22%, por ejemplo, exageró en el nivel de estudios.

Nuestro consejo final: sé honesto en los datos colocados en el CV. Una mentira –al ser descubierta- en lugar de ayudar daña tu imagen y te descarta como candidato. Si a la empresa le interesa tu perfil, buscará la forma de suplir las carencias que pudieras presentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Me titulé y no encuentro trabajo ¿Qué hago?

Next Post

Equipo de Educación de Bachelet propone impuesto a profesionales para financiar gratuidad

Related Posts