En el currículum vitae: La foto es el gran discriminador

Bewerbungsschreiben

No es extraño ver en la prensa avisos de empleo que solicitan curriculum vitae “con foto actualizada”. Esta práctica, sumada a las constantes denuncias de personas que se sienten discriminadas por motivos de raza, color, género, edad y estado civil, entre otros, motivó al gobierno a tomar la iniciativa de eliminar como requisito la fotografía en los CVs que lleguen a la administración pública.

 Las cifras son elocuentes: Según la Dirección del Trabajo, en Chile más de un 44 por ciento de quienes están buscando trabajo, se han sentido discriminados al acceder a un empleo, ya sea por apariencia, género o condición social.

 Para Liliana Chahuán -consultora de DBM y experta en materia de currículums-, esta iniciativa del gobierno es un gran paso, ya que “cuando a mí me discriminan por la foto, me están juzgando por algo que no es real. En la entrevista, en cambio, la discriminación va a ser por lo que yo mire en ti; voy a evaluar si fuiste sincera, si vas a ser un verdadero aporte a lo que yo necesito y quizás va a haber algo de discriminación, pero va a ser mucho menos porque va a existir una conversación entremedio”, sostiene.

 Sin embargo, hay gente reacia a no incluir la foto, ya que afirman que entre un CV que sí la tiene y otro que no, se va a discriminar a este último.

 No es tan grave, porque igual tienen que pensar que existen fuentes de búsqueda de trabajo mucho más efectivas que el diario, donde siempre se exige foto. Este medio cubre un 20% de todos los empleos que se solicitan. Entonces –recomienda- si en uno de estos avisos se pide foto, que la incluyan. Pero deben tener en cuenta que si van a colocar una fotografía, tienen que preocuparse de que sea buena. Ahora ojo, porque yo no he visto a gente quedar fuera de un proceso por no llevar la foto, sino más bien por ponerla.

También se está evaluando la posibilidad de no solicitar el domicilio del postulante en el CV. ¿En qué medida puede influir esto a la hora de contratar a alguien?

 El domicilio podría ser discriminante, pero no hemos tenido problemas con direcciones. O sea, si tú me preguntas cuál el discriminador más grande, es la foto. Ahora bien, recomiendo incluir tres datos importantes en el CV: tu nombre, algún teléfono de contacto y tu email. Con eso las empresas tienen datos suficientes para buscarte. Hay que limpiar el CV de toda aquella información que puede ser discriminante, porque hay que entender que el currículum es algo que uno maneja para su beneficio, no para que alguien más lo mire.

 ¿Qué otros elementos son discriminadores en un CV?

 Además de la foto, tampoco se exige que se ponga la edad y el RUT. Este último punto es muy importante; nosotros le pedimos a la gente expresamente que no lo coloquen porque el RUT porque da demasiada información de cada persona. Ahora bien, la edad para las chicas recién egresadas y que estén casadas o no, también es algo que discrimina, entonces es mejor omitirla.

 Esta nueva iniciativa sobre el CV, aplicada sólo a las empresas públicas, ¿es factible de aplicar, en un corto plazo, a las empresas privadas?

Creo que la tendencia es a tener una sola normativa. Pero aquí hay otro punto: también se piensa que las empresas privadas discriminan a la hora de elegir a un gerente, por ejemplo, pero no es tan así. Porque cuando tú buscas a alguien para que ocupe un cargo importante, no buscas una cara, sino que buscas una experiencia. Entonces, la foto no interesa, sino que lo que pesa es la experiencia y que la persona demuestre que es capaz de liderar a un equipo.

El Currículum Vitae

 Liliana afirma que la importancia del CV “es poder escribir tus datos fehacientemente; que el que lea tu currículum sea capaz de entender qué habilidades o qué sabes hacer tú. Debe haber un resumen de mis habilidades; de mi experiencia y de lo que yo sé hacer”.

 ¿Qué es lo que le va a permitir a una persona tener un CV “ganador” entre los muchos que recibe un Dpto. de Selección?

 La diferencia entre un currículum “ganador” y otro que no lo es tanto, es que esté focalizado a la empresa a la cual uno está mandando sus datos. Cuando una empresa tiene un currículum que soluciona un problema, éste tiene muchas más posibilidades de quedar. Otro punto que se debe dejar en claro, es que un currículum de muchas páginas o muy pintoresco queda eliminado inmediatamente; no sirve. Lo que busca una empresa es a un profesional y éste debe entregar su trabajo de manera profesional, entonces si no es un CV resumido ni tampoco es fácil de leer, te aseguro que va a quedar fuera. Los CVs con hojas de color también quedan eliminados.

 ¿Por qué los logros dentro del CV son más importantes que un informe detallado de todos los trabajos realizados?

 Un detalle de los distintos trabajos donde uno ha estado sólo me da una información parcial. Los logros, en cambio, me dicen lo que tú sabes hacer, o sea, no me hago expectativas distintas porque al ver tus logros y me demuestran que tú sabes hacer lo que yo necesito, te voy a llamar.

 ¿Qué sucede con un recién egresado? ¿Qué logros podría incluir, sin mayor experiencia que la práctica profesional?

 Para los recién egresados, es mucho más importante que busquen sus habilidades para presentarlas en sus resúmenes, a que se centren tanto en los logros, que obviamente no van a tener. Con que pongan qué fue lo que hicieron en la práctica está bien y si tienen un logro… ¡fantástico! Pero si no, van a tener que poner solamente en qué se desempeñaron. Aún más, tienen que mirarse un poquito más allá de lo que son las prácticas, como por ejemplo, buscar en su forma de relacionarse con otros; cómo estudian, cómo organizan al grupo de trabajo, quién es el que busca información, en fin, ver cómo se organizan y por ahí van a encontrar ciertas habilidades.

 Antes se entregaba un CV para todas las postulaciones. Sin embargo hoy se pide que el CV esté orientado a la oferta/empresa al cual se postula. ¿Cuál es el sentido de este tipo de currículum “dirigido”?

 El sentido de esto es orientar a las personas hacia el tipo de empleo en el que desean trabajar. O sea, si yo hago un CV muy abierto donde trato de poner la mayor cantidad de información posible, quizás me voy a desviar del camino donde quiero llegar finalmente. Pero este tipo de CV sólo está enfocado para personas que llevan años en el mercado, porque a los chicos que recién vienen saliendo de la universidad, no se les puede pedir una orientación porque incluso salen medios desorientados de la U; están un poco complicados para decir dónde quieren ir.

[centrolaboraludp]