Niños, cada día más adictos a los aparatos electrónicos

tecno-en-los-niños

¿Es ya un trastorno emocional?

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, aseguró la patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella.

La directora del Centro Tomatis de Puerto Rico advirtió que el lanzamiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas ha generado cerca de 10,000 aplicaciones para niños, con el “supuesto” fin de que los menores aprendan jugando, mientras los padres pueden ocuparse de otras obligaciones.

“Nuestros niños de menos de cinco años, inclusive tan temprano como de un año pasan más y más horas del día frente a aparatos electrónicos. Se estima que cuando los niños cumplen siete años han pasado el equivalente de un año frente a una pantalla electrónica”, alertó la especialista.

Teléfonos celulares como calmante

La experta recordó el caso de un menor que “llegó a nuestro centro porque sus padres estaban preocupados porque tenía un año con diez meses y aún no decía ni una palabra, sin embargo eso no fue lo que nos llamó la atención, si no que el niño tenía una fijación con el teléfono celular de su mamá”.

iPotty… para ir al baño

Según la profesional, la adicción al iPad es un trastorno emocional nuevo que va en aumento entre los niños.

“En una encuesta que también se publicó recientemente, la mitad de los padres entrevistados indicó que dejan que sus bebés usen tabletas y teléfonos inteligentes, mientras que uno de cada siete padres admitió que les permiten que los usen más de cuatro horas diarias, por lo cual se presume que muchos niños pudieran estar adictos”, declaró.

Consecuencias para la salud

Además de estas adicciones, los expertos están señalando algunas posibles consecuencias adversas al desarrollo adecuado de estos niños: dificultad con el desarrollo de las destrezas sociales al pasar tantas horas jugando con la tecnología (en vez de jugando con otros niños) y con el lenguaje, que depende de destrezas auditivas, mientras que la tecnología provee más para las visuales.

“De acuerdo con un nuevo estudio, los problemas de lenguaje se han incrementado en 70%. Muchos niños llegan a la escuela y aún no pueden expresarse en oraciones completas. Los resultados del estudio se asocian a muchas horas frente a aparatos electrónicos, mientras los padres pasan cada vez menos tiempo con sus hijos”, comparó.

Otras consecuencias son pobre desarrollo de la lectura, de vocabulario, exposición a material no apto para la edad, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/tecnologia/noticias/article/2013-09-26/ninos-cada-vez-mas-adictos-a-aparatos-electronicos#ixzz2g9XVgEbr