Tu aliento delata tu origen

mal_aliento_r

Resulta que grupos étnicos tenemos alientos distintos.

Bien se sabe que las bacterias bucales causan mal aliento, caries y problemas de encías, pero además de todo esto, resulta que crean unahuella digital olorosa que te identifica, o al menos revela tu origen étnico, concluyó un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Ohio.

Los científicos identificaron un total de casi 400 especies diferentes de microbios en la boca de 100 participantes pertenecientes a cuatro grupos étnicos distintos: afroamericanos, blancos, orientales e hispanos. Tan sólo el 2 % de las especies bacterianas estaban presentes en todos los individuos, pero en diferentes concentraciones en cada grupo.

El 8% de las bacterias se detectaron en casi todos los sujetos (90%). Pero lo más importante, es que se encontró que cada grupo étnico estuvo representado por las mismas comunidades microbianas, lo que fue catalogado como una “firma”.

Esta es la primera vez que se ha demostrado que la etnicidad es un gran componente en la determinación de lo que llevas en la boca. Sabemos que nuestra comida y los hábitos de higiene oral determinan qué bacterias pueden sobrevivir y prosperar en la boca, por lo que el dentista hace hincapié en el cepillado y uso de hilo dental. Pero, ¿puede su composición genética juegar un papel similar? La respuesta parece ser afirmativa. No hubo dos personas exactamente iguales. Esto es realmente como una huella digital”, señaló Purnima Kumar, profesor de periodoncia en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio.

Kumar utilizó una metodología de secuenciación profunda del ADN para obtener una visión de las comunidades microbianas en su entorno natural. Después de descubrir estas “firmas” o “huellas digitales”, una máquina clasificó la variedad de microbios por grupo poblacional.

La comunidad bacteriana específica predijo el origen étnico de una persona con 62% de exactitud, no obstante, el dispositivo identificó a los afroamericanos en función de su “firma” microbiana al 100%.

Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué la gente en algunos grupos étnicos, como los afroamericanos y los latinos, son más susceptibles a desarrollar problemas de encías. Esta investigación reafirma que un tratamiento dental no es adecuado para todos, y esto podría contribuir a un enfoque más personalizado para el cuidado de la boca.

El punto más importante de este trabajo es el descubrimiento de que las comunidades microbianas orales de ciertas etnias pueden predisponer a enfermedades futuras», dijo Kumar.

 

Vía quo