Derecho a vacaciones

descanso

Todo trabajador contratado tiene derecho a hacer efectivos sus días de vacaciones. El Código del Trabajo establece una serie de características y exigencias para ello, sin embargo empleador y los trabajadores pueden acordar adelantos e incluso la extensión de los días de descanso. A continuación te presentamos lo que la ley dice al respecto.

Luego de cumplir un año trabajando en la misma empresa, todos los empleados, irrenunciablemente, tienen derecho a lo que el Código del Trabajo llama feriado anual, lo que todo conocemos como vacaciones. Se trata de 15 días hábiles (siendo considerados estos de lunes a viernes) y remunerados íntegramente. Este período se aumenta a 20 días para quienes prestan servicios en la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la XI Región de Aysén y en la Provincia de Palena.

De todas formas, cabe destacar que si el empleador así lo desea puede adelantar vacaciones, es decir puede conceder a los trabajadores de forma voluntaria una cantidad de días de vacaciones antes de que cumplan doce meses contratados.

El Código del Trabajo establece además que el feriado será concedido de preferencia en primavera o verano, aunque esto debe adecuarse a las necesidades del servicio. La distribución de los días se regirá por lo establecido en el reglamento interno de cada empresa, aunque la ley garantiza 10 días de descanso hábiles continuos; el resto podrá fraccionarse de común acuerdo.

Luego de 10 años, el empleado tendrá un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, aunque haya sido contratado por más de un empleador, o no haya trabajado de forma continua. Además, mediante negociación colectiva e individual se podrán convenir otros días feriados.

Según el Código del Trabajo, sólo se podrán acumular dos periodos de vacaciones seguidos. Si esto ocurre, el empleador debe otorgarle al trabajador los días correspondientes al menos a un periodo (15 días), antes de que éste complete el tercer año de servicios.

También es importante considerar que sólo si el trabajador deja de pertenecer a la empresa, sea por el motivo que sea, se le compensará este derecho en dinero, de manera proporcional al tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido.

Remuneraciones

Durante sus días de vacaciones:

– Los trabajadores sujetos a remuneración fija mensual tienen derecho a su sueldo completo.

– Los trabajadores sujetos a remuneración variable (como por ejemplo ocurre en el área de ventas, en donde las personas ganan de acuerdo a comisión), tienen derecho a una remuneración íntegra cuyo monto será el promedio de las comisiones ganadas en los 3 últimos meses trabajados.

Otros datos:

– No tendrán derecho a feriado los trabajadores de empresas o establecimientos que dejen de funcionar por ciertos periodos del año, siempre que el tiempo de la interrupción no sea inferior al feriado que les corresponda.

– La ley establece que todos los trabajadores tienen derecho a cierta cantidad de días de permiso pagado, independiente del tiempo que lleve trabajando en una empresa, bajo tres circunstancias: el nacimiento de un hijo (5 días en el caso del padre, dentro del primer mes desde nacido el niño), la muerte del cónyuge o la muerte de un hijo (7 días corridos).