Cómo enfrentar la ansiedad que genera la PSU

thumb

Queda menos de un mes para que cerca de 260 mil jóvenes rindan la PSU, y de seguro muchos de estos estudiantes ya comienzan a enfrentar emociones como el nerviosismo y la ansiedad, al pensar en los resultados que obtendrán en esta prueba. Lo primero que debes saber, es que el estrés es una condición normal al momento de enfrentarse a este test, ya que todas las personas que se viven a una situación nueva, sienten incertidumbre.

La especialista Gisela Gloffka, psicóloga de Vidaintegra asegura que “rendir por primera vez la PSU tiene mucha carga emocional. Los jóvenes al finalizar el año escolar deben preocuparse de obtener un buen NEM y de rendir una buena prueba. En este contexto, puede surgir en los estudiantes cuadros de ansiedad, temor a lo incierto, autoexigencia, falta de concentración, insomnio, malos hábitos de alimentación, entre otros”.

Si tú también te sientes ansioso, no te preocupes y pon mucha atención porque te entregaremos algunos consejos para disminuir el estrés durante los días previos a rendir la PSU:

  • Es importante tener un hábito de estudio y también tener momentos de esparcimiento.
  • Realizar actividades extraprogramáticas para distraerse como ir al parque, salir con los amigos, ver una buena película, visitar lugares nuevos siempre es positivo.
  • Tener una rutina deportiva y mantener una buena alimentación es fundamental.
  • Dormir ocho horas diarias es lo ideal.

Finalmente, la psicóloga de Vidaintegra explica que el lunes 2 y martes 3 de diciembre, los días que se rinde la PSU, los jóvenes “tienen que estar tranquilo y seguros de lo aprendido; esa es la clave del éxito. Los estudiantes deben saber que si esta vez no les va acorde a lo esperado, a pesar del esfuerzo y perseverancia, siempre habrá una oportunidad de hacerlo mejor”.

 

Vía PSU el mercurio