Principales razones de discriminación en el trabajo

Maestros-con-Tatuajes-1
Algunos trabajadores son rechazados por su nacionalidad y su orientación sexual, refiere sondeo; el género, clase social, ideología política y la apariencia física influyen, según Trabajando.com.
Tener una creencia ideológica o cierta nacionalidad y característica física puede ser suficiente para que un empleador prescinda de un colaborador o incluso se niegue a contratarlo.
Esa situación es más común de lo que pudiera imaginarse en México. Alrededor de 78% de los profesionistas asegura que ha sido discriminado en su trabajo.
Trabajando.com preguntó a los participantes cuáles creen que son las principales razones de discriminación en el trabajo.

El 61% de los encuestados coincide en que es la nacionalidad o lugar de origen, 18% su orientación sexual, 11% el género, 6% la clase social, 3% la ideología política, y 1% señala que la apariencia física.

81% de los mexicanos niega haberlo hecho alguna vez, pero 10% reconoce haber tenido esta actitud, que asegura fue inconsciente

A la lista de factores discriminatorios que citaron los encuestados, se agrega la edad. Las experiencias de discriminación por edad son más frecuentes en las empresas con colaboradores mayoritariamente jóvenes (menores de 25 años).

Es deber de cada uno de los miembros que componen una organización apoyar para que este tipo de situaciones no ocurra en lo laboral.

El primer paso es hacer notar estas conductas, reprocharlas y establecer normas para que no vuelvan a presentarse.

Pocas compañías en el país tienen claramente establecidas sus políticas contra la discriminación.

Este tema, dice, debe abordarse en todos los niveles, y también fomentar políticas y grupos de trabajo para difundir la diversidad.

En México, la trasnacional American Express promueve ese tipo de políticas. La compañía financiera cuenta con redes de grupos minoritarios.

También desarrolló un proyecto para incorporar en el área de atención telefónica a un grupo de personas con capacidades diferentes.

Vía cnn expansión