9 reglas que debes seguir para una entrevista laboral exitosa

trabajo4

Nadie podría decir que alguna vez no perdió la oportunidad de su vida por no responder clara y coherentemente en una entrevista de trabajo. Tanto sacrificio en los estudios y tantos fines de semana demostrando compromiso y eficiencia, para que la menor desconcentración frente al entrevistador, nos haga acreedores del email “gracias por participar, guardaremos su CV en nuestra base de datos”.

En la puerta del horno se quema el pan, reza el dicho, y como no queremos que eso nos vuelva a suceder, he recopilado los mejores tips para un buen desempeño durante una entrevista de trabajo. Algunos de éstos, sugeridos por Ivanka Trump desde su blog personal, otros son de Carolyn Kepcher, asesora y evaluadora de la serie de TV “The Apprentice”, y otros de la entrevista que hizo AOL Jobs a Donald Trump. Por lo que podríamos decir que estos consejos te ayudarían a salir airos@ en una entrevista con el mismísimo magnate de bienes raíces.

1.- Antes de la entrevista: Prepárate. 

Conoce todo lo que puedas sobre el negocio y la persona que te entrevistará. Conoce lo que tú haces, conoce lo quieres hacer y déjalo claro. Y nunca, pero nunca, llegues tarde.

 2.- ¿Cómo debe ser tu lenguaje corporal?

No te sientes, espera a que te lo ofrezcan. No te reclines demasiado en la silla ni cruces las piernas como si el entrevistador y tú fueran grandes amigos. Esconde la ansiedad y mantén la calma.

 3.- ¿Qué actitud debes tener?

Se entusiasta, demuestra tu pasión por la industria o el cargo. Exuda autoconfianza, si conoces el negocio, esto será sencillo. No alardees mucho de ti mismo, la autoconfianza no consiste en enumerar demasiados logros.

 4.- No hables mal sobre tu ex jefe o ex compañía

Cuando te pregunten por qué dejaste tu trabajo anterior, maneja la conversación con sutileza, demuestra una actitud positiva. Cuenta una historia sobre cómo tu trabajo benefició a la compañía y no sobre cómo ésta te falló.

 5.– Ten listas las respuestas a las preguntas “standard”

¿Qué es lo que te apasiona? ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Dónde te ves en el mediano plazo? Algunos entrevistadores se inclinan por conocer a la persona, más que sus capacidades profesionales.

 6.- Maneja con inteligencia la información sobre tu vida personal

Habla sólo sobre lo que está relacionado con tu capacidad para manejar ese cargo. Es importante que tus respuestas no dejen al entrevistador haciéndose otras preguntas.

 7.- Ante la pregunta: ¿Cuáles son los rasgos de tu personalidad que te hacen buen@ para este trabajo?

Incluye: “Tenacidad”. Nunca darse por vencido es un atributo de las personas con éxito.

8.- Cuenta una historia sobre ti.
Haz que te recuerden con un breve relato o anécdota que refleje lo mejor de tus cualidades. Una entrevista dura menos de 10 minutos, ten en cuenta que también serás evaluado por cómo aprovechas esta oportunidad, tu tiempo y el suyo.

9.- Deja una buena impresión final.

No preguntes sobre el sueldo, si no han hablado de ello. Y si te hacen una oferta, considera esperar unos segundos para reaccionar y no respondas rápidamente.

 Finalmente, y como una guía para la superación profesional, te dejo el ideal de trabajador de Donald Trump: “Alguien enfocado, leal, dedicado e inteligente. Alguien que sepa pensar por sí mismo, tanto como hacerlo en equipo. Alguien conectado con la organización como un todo y no sólo con su trabajo. Alguien que se mantiene actualizado, que se apasiona con lo que hace y no lo considera sólo un trabajo”.

En lo personal, debo haber perdido al menos dos grandes oportunidades en mi vida de obtener “el trabajo ideal”. Y aunque ahora ya sé qué es lo que debo y no debo hacer en el futuro, me gustaría conocer qué buenas (y no tan buenas experiencias) han tenido ustedes en una entrevista de trabajo, que puedan aportarnos a todos una mayor destreza.

Vía El dínamo