En un evento realizado ayer en San Francisco y que duró casi tres horas, Google mostró en su conferencia I/O sus novedades para los desarrolladores y en parte, para el usuario final. Entre las grandes novedades, destacó el adelanto del nuevo sistema operativo Android (denominado como «L»), Android TV, Android Auto, Android Fit y Android Wear, para dispositivos vestibles como los relojes inteligentes.
Lo primero es Android TV. La evolución de Nexus Q y Chromecast cuenta con la posibilidad de controlar con la voz el televisor o hacer búsquedas utilizando para ello un smartphone o una tableta, pudiendo acceder a películas, series y juegos con una interfaz similar a Netflix, integrando además a la tienda Play Store. En el caso de los juegos podremos usar el mismo dispositivo como un joystick, y marcas como Sharp, Philips y Sony ya anunciaron el soporte del sistema.
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ht8yzpIV9M0′]
Android Auto por su parte, se presenta como la competencia a CarPlay de Applepara llevar algunas de las herramientas de la plataforma al vehículo de los usuarios. Podremos controlar por voz funciones como la música, recordatorios, mapas, mensajería y notificaciones prácticamente sin despegar la vista del camino. Al menos 40 marcas ya están involucradas en el proyecto y más detalles serán lanzados a fin de año, junto al lanzamiento de Android L.
Otro de los anuncios fue Android Wear, el sistema operativo diseñado para relojes inteligentes. Presentado a mediados de marzo, se confirmó su salida junto a Moto 360 de Motorola y G Watch de LG además del anuncio de Samsung Gear Live. En los dos últimos casos, los relojes ya están disponibles en la Play Store, mientras que el dispositivo de Motorola será lanzado en agosto. En términos de usabilidad no se muestra nada muy distinto a Galaxy Gear y la interfaz es similar, con notificaciones del clima, correos y mensajes al levantar la mano. De acuerdo a Google los usuarios miran al menos 125 veces al día su smartphone, por lo que aparatos como estos podrían ayudar bastante a los usuarios.
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q8TXgCzxEnw’]
Android L en tanto, también mostró un pequeño adelanto. Con tipografía renovada, diseño simple y funcional, uso de tarjetas, colores planos, nuevas animaciones e íconos, el sistema operativo promete menos gasto de batería e incluso podrá instalarse en celulares de menores requerimientos técnicos, por lo tanto menor costo. Las notificaciones también fueron rediseñadas, mostrando sólo las más relevantes para el usuario. Está disponible desde hoy en beta para quienes tengan un Nexus 5, y el resto tendrá que esperar hasta el terceer trimestre.
Finalmente, Google presentó Android Fit, un sistema muy similar a HeatlthKit de Apple. La plataforma pensada para la salud y los dispositivos de medición de actividad y ejercicio se plantea como un verdadero centro de datos, con lo que será posible almacenar información como los kilómetros recorridos, ritmo cardíaco y otros aspectos relacionados. Llegará con la nueva versión de Android L, antes de fin de año.
Vía La tercera