Las "carreras de la fama" conservan su encanto


biblioteca

 

 

Derecho, Ingeniería Comercial, Arquitectura, Psicología y Periodismo por años han sido las carreras que concitan el mayor interés de los alumnos que desean seguir estudios superiores, pese a las advertencias de los colegios profesionales, autoridades de educación y de las mismas universidades de que el futuro en estos campos no es tan auspicioso como se cree.

Según un estudio realizado en 2007, pero publicado por el Ministerio de Educación en marzo de este año, 7.745 jóvenes optaron por matricularse en leyes, 6.256 escogieron ingeniería comercial, 4.582 se inclinaron por psicología, 2.185 lo hicieron por arquitectura y 1.477 decidieron seguir el área de las comunicaciones.

Para derecho e ingeniería comercial lo saturado del mercado no parece ser una preocupación pues siguen manteniendo altos niveles de sueldo, lo que es un incentivo para que los jóvenes entren a sus aulas. Según el académico de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso estas carreras mantienen “altos salarios, porque se pueden ejercer libremente”.

Baja demanda y bajos sueldos

Según un informe de Trabajando.com de 2009, las carreras que llevan la delantera respecto a saturación de mercado son periodismo, psicología y arquitectura, pues el estudio señala que son las que presentan menores remuneraciones, un alto índice de movilidad laboral y una baja demanda de las empresas.

De hecho, los profesionales de las comunicaciones y los psicólogos son quienes presentan los mayores índices de multiempleo con 2,7 y 2,5 trabajos promedio, lo que a juicio del documento responde a la inestabilidad de los campos en que ellos se desenvuelven y a la mala calidad de la oferta de las empresas, las que casi siempre solicitan este tipo de profesionales para trabajos temporales o part time.

Para los jóvenes que insisten en estudiar estas carreras, el director general de Trabajando.com, Juan Pablo Sweet les aconseja la prestación de servicios y la búsqueda de nuevos nichos de mercado en los cuales posesionarse. “Ellos tienen todas las herramientas, a diferencia de otros, para poder trabajar de manera independiente, y junto con ello especializarse en diversas áreas que estén menos saturadas”.

Recuperación de la inversión

Otro punto a considerar con estas carreras es el tiempo que se demora un estudiante en recuperar la inversión económica de sus años de estudio. Teniendo en cuenta que las tres carreras tienen un arancel anual cercano a los 4 millones pesos y una duración de 5 años, eso da como resultado que el valor total de estudiar estas profesiones es superior a los 30 millones de pesos, incluyendo gastos en materiales, libros y otros anexos propios del estudio universitario. Eso, dividido por el sueldo promedio que actualmente percibe un periodista, psicólogo o arquitecto arroja que el primero tardará 17,35 años, el segundo 18,98 y el tercero 22,70 años.

Pese a estas cifras, el grupo de la fama no ha visto mermado su número de matriculados. En el estudio ‘Evolución Matrícula Educación Superior de Chile, período 1990 – 2009’ del Ministerio de Educación, en el último decenio (1999-2009) derecho registró un crecimiento del 64,4%, mientras que ingeniería comercial aumentó sus alumnos en un 19,6%. Arquitectura y psicología también presentaron ascensos del orden del 14,4% y del 77,3%. La única carrera que presentó una baja fue periodismo que matriculó un 14,9 menos que durante el período 1989-1999.

El año pasado el número de alumnos matriculados en toda la educación superior chilena llegó a los 876.000 estudiantes, un 5% de la población total del país, un cifra en apariencia baja pero que ha venido en constante crecimiento durante los últimos 30 años.

 

Vía Universia