La creatividad en el trabajo, un valor añadido

creatividad

La creatividad se trata de un pensamiento original, una imaginación constructiva, un pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En jobandtalent vamos a hablar sobre la importancia de ser creativo en una empresa.

La evolución en el mundo laboral nunca cesa, actualmente las empresas apuestan por empleados más creativos. La creatividad es el ingenio, la inventiva, la imaginación para generar ideas o nuevos conceptos que producen soluciones originales y que ayudan a mejorar el funcionamiento y productividad laboral.

Es importante y necesario, fomentar un agradable ambiente laboral para ayudar a estimular la creatividad y libertad de los empleados, permitiendo así que sus ideas fluyan. Algunos expertos dicen que hay tres conceptos básicos que ayudan a estimular la creatividad en los empleados:

Constancia: ser firme con los objetivos establecidos.
Confianza: crear un ambiente de seguridad.
Entusiasmo: estimular y apoyar la generación de ideas.
En muchas de las ocasiones lo que frena a la creatividad del empleado es el temor a hacer el ridículo o a perder el puesto de trabajo.

Tips para desarrollar la creatividad de los empleados:

Mantener la mente activa: para cultivar el estado mental creativo realizar actividades más complejas o ajenas a sus labores que impliquen un reto.
Dar confianza: que el empleado se sienta cómodo para expresas sus ideas.
Incentivar al entusiasmo: si la empresa genera entusiasmo en el trabajador para dar rienda suelta a sus ideas, propuestas e incitándole a participar e incluso con algún premio o remuneración económica, puede propiciar a la producción de ideas más efectivas.
Fomentar la comunicación e intercambio de ideas: si hay confianza dentro de la empresa esto genera vías de comunicación que ayudan a disminuir los conflictos, intercambiar puntos de vista y llegar a formular acuerdos.
Organizar el tiempo para hacer varias cosas a la par.
Ampliar las ideas: el empleado requiera de la disposición de nuevos objetivos para que no se cree una rutina y así se fomenten ideas innovadoras que puedan mejorar sus funciones y proyectos.
Aprovechar la diversidad: es importante que los empleados formen equipo con distintas personas o que trabajen en diferentes áreas, esto hará que la perspectiva en el trabajo se amplíe.
Impulsar a que el empleado sea un experto: necesidad de animar al empleado a que se prepare mejor, conocer más su área de trabajo, armar proyectos, etc…

 

 

Vía job and talent