El trabajo filantrópico de 3 celebridades que crearon sus propias fundaciones

Aunque son más conocidos por otras facetas de su vida, estas celebridades han aprovechado de ocupar la influencia de su fama para propósitos muy nobles. En Trabajemos recopilamos una lista de 3 celebridades que ocupan buena parte de su tiempo libre y recursos en sus propias fundaciones.

Ian Somerhalder

el-trabajo-filantropico-de-3-celebridades-que-crearon-su-propia-fundacion

Ian Somerhalder en la Comic-Con Internacional de San Diego. Foto: (cc) Wikimedia

El actor y modelo Ian Somerhalder, se hizo conocido a nivel mundial por su personaje en la serie Lost, donde interpretaba a Boone Carlyle, uno de los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines. Sin embargo, Somerhalder tuvo una carrera temprana y exitosa en el modelaje, que incluso lo llevo en el 2006 a ser considerado en la lista de los diez modelos más exitosos de DNA Models por su trabajo para firmas como Calvin Klein, Versace, Guess, Dolce & Gabbana y Gucci, entre otras.

Pero el actor -que actualmente es uno de los protagonistas principales de la popular serie, The Vampire Diaries ha desarrollado de forma paralela un trabajo más desconocido con la Ian Somerhalder Foundation (ISF), una fundación que tiene como propósitos promover y colaborar en iniciativas que tienen «un impacto positivo para el planeta y sus criaturas».

La ISF fue fundada por el mismo Somerhalder y su amiga, Kim Klinger. El actor -que ha colaborado en diversas causas filantrópicas- ha declarado que su decisión de crear la fundación nació tras haber participado en las labores de recuperación del derrame de petróleo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México.

Desde su fundación en el 2010, la ISF ha expandido su rango de acción a más de 80 países gracias a sus distintas divisiones formadas por equipos de voluntarios y su labor ha incluido la distribución de recursos a refugios y particulares para urgencias veterinarias, la subvención de un programa de esterilización y castración de gatos y perros, y el lanzamiento de distintas campañas ecológicas, entre otras.

Ian Somerhalder es el principal portavoz de la fundación y recientemente ha decidido donar un  millón de dólares para pagar las cuotas de la hipoteca de un terreno pantanoso que la ISF ha decidido proteger y en el que instalarán un santuario para animales abandonados o víctimas de maltrato, además de ser el garante del préstamo para comprar la propiedad.

Shakira

shakira-pies-descalzos

Shakira en concierto. Foto: Flikr (cc) Mario Moreno

La colombiana Shakira se hizo conocida a nivel mundial con su disco Laundry Service en el año 2001, cuando ya había alcanzado la fama en Latinoamérica por sus trabajos musicales anteriores y su clásico baile del vientre. Su éxito internacional ha sido prolongado y la ha llevado a ser considerada por la influyente revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Además se ha desempeñado como productora discográfica y posee su propia línea de perfumes.

Sin embargo, una de las facetas más desconocidas de Shakira es su trabajo filantrópico. La cantante creó la fundación Pies Descalzos cuando apenas tenía 18 años, con el objetivo de ayudar a niños en situaciones vulnerables de su local Baranquilla. Pies Descalzos desarrolla actividades que se centran especialmente en fortalecer la educación pública y mejorar la vida de niños y niñas. Actualmente -con más de 15 años de funcionamiento- han desarrollado modelos de intervención integral en colegios de Soacha, Baranquilla, Cartaguena y Quibdó apuntando a la educación escolar pública, la alimentación y las actividades extracurriculares.

En 2010, Shakira donó la totalidad de los ingresos recibidos por la firma de una campaña publicitaria para la construcción de dos colegios de la fundación, uno en Cartagena y otro en Puerto Príncipe, Haití, país que había visitado tras el terremoto de ese mismo año.

 Ricky Martin

ricky-martin-australia

Ricky Martin en un evento promocional en Australia. Foto: Flickr (cc) Eva Rinaldi

El cantante puertorriqueño, Ricky Martin, es probablemente el músico latino más famoso del mundo. Su éxito internacional lo obtuvo con el disco «Vuelve», que incluía la canción del campeonato mundial de fútbol Francia 1988, «La Copa de la Vida». En su carrera discográfica Ricky Martin ha vendido más de 85 millones de álbumes como solista.

En al año 2002, en un medio de un viaje a la India, el cantante rescató a 3 niñas de las calles de Calcuta y desde entonces se propuso crear conciencia sobre lo que él mismo considera que es un tema tabú, la trata de personas. En el 2004 se inicia el programa «People for the Children» de la Ricky Martin Foundation que se centra en apoyar la educación y la búsqueda de soluciones al problema de la trata de personas. Para eso la fundación realiza labores educativas, de prevención, de concientización e investigación.

El trabajo de Ricky Martin en contra de la explotación sexual infantil ha sido reconocido por distintos organismos internacionales. En 2005 recibió el Premio Internacional a la Ayuda Humanitaria del Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados y fue reconocido como Héroe Internacional contra la Trata de Personas, reconocimiento que le fue entregado por el Departamento de Estado Norteamericano.