Rusia baja el precio del vodka en medio de grave inflación que afecta a los productos básicos

De 220 a 185 rublos fue la baja del precio regulado del vodka por decisión del gobierno ruso, justo al mismo tiempo que el transporte público subía un promedio del 7% en Moscú. La ex-capital de la URSS se encuentra sumida en una grave crisis económica que se ha manifestado en el alza constante de la inflación, lo que ha encarecido todos los productos de primera necesidad.

La alta inflación sería provocada por la depreciación del rublo que ha disminuido su valor en un 50% en los últimos meses, lo que ha subido el precio incluso de los productos no importados. A pesar de esto el presidente ruso, Vladimir Putin se pronunció en contra de que el alza de los precios afectará a este popular licor, tras lo cual este domingo el vodka bajó su valor por primera vez desde que se estableciera un precio mínimo legal y a pesar de que las dos últimas subidas se habían fijado en fecha relativamente reciente (marzo y agosto del 2014).

Según las autoridades esta medida responde a la necesidad de evitar que los consumidores recurran a los destilados caseros que son más económicos pero pueden resultar peligrosos para la salud, como una forma de enfrentar la disminución de su poder adquisitivo debida a la inflación que en 2014 alcanzó el 10%.

vía Diario Pyme