¿Buscas empleo? Precaución con lo que colocas en internet

Imagen cortesía de http://theobjective.com/

Imagen cortesía de http://theobjective.com/

Además del currículum y las referencias, muchas empresas a la hora de contratar a una persona, buscan, también, el nombre del candidato por Internet, revisan Blogs y redes sociales con el fin de conocerlo mejor.

En otras palabras, el tiempo cuando las organizaciones dependían únicamente del resumen curricular o referencia quedó en el olvido.  Ahora con el Internet, el posible empleador tiene al alcance de sus manos la oportunidad de saber, de una forma casi inmediata, más sobre el candidato.

En muchas empresas se busca el nombre de la persona en Facebook y otras redes sociales.  Sin embargo, cualquier situación que la organización descubra sobre el candidato que no le parezca apropiada puede afectar su contratación.

Precauciones a la hora de poner información personal en la Internet

Debido a que las empresas procuran datos del candidato por Internet, resulta importante tomar algunas precauciones a la hora de introducir información personal como las siguientes:

  • Estar consciente que lo que se escribe en las redes sociales o en algún Blog no solamente puede ser leído por los amigos sino por todo el mundo que accede a esa página, ya que resulta igual que publicar un anuncio en un periódico de gran circulación. Por esto, se debe ser cuidadoso de la imagen que se proyecta.
  • Seleccionar las palabras con cuidado, no se debe usar palabras obscenas ni comentarios violentos u ofensivos hacia otras personas, ya que proyecta la imagen de un empleado potencialmente conflictivo y agresivo.
  • No hablar mal del actual jefe o compañeros de trabajo en las redes sociales o Blogs. Esta situación puede ser percibida por el potencial empleador como una mala actitud y si el actual jefe lo descubre, lo más probable es que tome la decisión de despedirte.
  • Mantener los comentarios personales al mínimo e igual las fotos si se usa Facebook para fines profesionales (tener como contactos a personas con las cuales tienes una relación de trabajo y no solamente de amistad), En este sentido, en  Facebook, se debe eliminar fotos sensuales o demasiado explícitas, como besando apasionadamente al novio o novia, durmiendo en la cama, tomando bebidas alcohólicas en una fiesta o mostrando el traje de baño más pequeño en una playa.
  • Revisar Internet para ver si apareces en algún lugar. Puede que no se esté en Facebook, Blogs o en páginas web, pero esto no quiere decir que alguien no haya colocado alguna foto tuya ahí.  Por ello, cuando se está en un evento y quieren tomar una foto, resulta positivo preguntar «¿Para qué medio o página es?» antes de que la tomen. Dependiendo del medio, se acepta o no.  No es lo mismo salir en la página de eventos importante que en una de chismes o enseñando la vida nocturna.

¿Y no salir en Internet resulta positivo?

No salir en Internet, tampoco, es correcto, ya que hace parecer al candidato como alguien desactualizado. Lo ideal es que los empleadores encuentran información positiva sobre un determinado candidato.  Es decir,  páginas donde aparezca, algunos artículos interesantes escritos por el candidato, fotos de graduación de la universidad o datos sobre sus logros destacados en una asociación, todo esto puede ser de gran ayuda para su contratación

Fuente: www.rrhh-web.com