Desde 2016 no se podrá cobrar vía cheque la devolución de impuestos

La Tesorería General de la República ha anunciado que la Operación Renta 2015 será la última en la que se utilizarán los cheques como una forma válida para el pago de la devolución de impuestos. De este modo, según el organismo gubernamental se mejoraría la seguridad del proceso además de que se podrán rebajar costos gracias a la eliminación del documento impreso del proceso.

Según datos de Emol, en 2014 la emisión y distribución de cheques le significó al Fisco un desembolso de $338 millones. Además de esto, muchos de los documentos retornaban al organismo por problemas con la dirección de envío, entre otros. Del total de las devoluciones del año 2014 todavía existe un 10% sin cobrar -correspondiente a 7.200 millones de pesos- que pueden ser reclamados por los contribuyentes a través del sitio web o la mesa de ayuda de la Tesorería.

Para el 2016 se espera que las devoluciones se realicen a través de transferencias electrónicas y del nuevo sistema llamado «pagocash», que entrega una especie de vale vista virtual que podrá ser cobrado en cualquier sucursal de BancoEstado por el titular con su cédula de identidad en mano.

Fuente: Diario Pyme