5 claves para combatir el estrés laboral

business man practice yoga at network server room

Todos alguna vez en la vida, hemos sentido que no tenemos control de lo que sucede en nuestro entorno, en nuestros estudios o peor en nuestro trabajo. Y es que nadie está libre de experimentar el estrés ocasionado por un empleo demandante, un clima laboral pesado, compañeros desagradables o un jefe demandante.
shutterstock_103157384

Según datos de la empresa reclutadora Page Personnel, el 18,7% de los trabajadores, es decir, 2 de cada 10 personas, quiere cambiar de trabajo porque se sienten estresados. Lo que afecta al normal desarrollo de las labores y productividad de una empresa, puesto que se pierde la continuidad de los procesos.

Es por eso que hoy en Trabajemos.cl te queremos recomendar las 5 claves esenciales para combatir el estrés laboral.
1. Identifica aquello que te estresa 
Toma nota de aquellas situaciones que te provocan estrés y de cómo reaccionas. Anota aspectos como si elevaste la voz, si saliste de la habitación, o cualquier sentimiento negativo producido por la experiencia. Esto hará que puedas prever ciertas situaciones y tratar de tomar conciencia sobre tus acciones.
2. Elige opciones saludables 
Cuando tengas días o situaciones estresantes, elige realizar actividades saludables como Yoga, ejercicios, leer una novela que te gusta o dar pequeños paseos luego de la jornada laboral. En vez de refugiarte en el alcohol u otras sustancias que afectan a tu rendimiento laboral y a tu vida personal.
3. Establece Límites 
Con la tecnología y las redes sociales es muy fácil permanecer disponible todo el tiempo. A menos que sea muy importante, no contestes mensajes o llamados relacionados con tu empleo durante tu periodo libre, resuelve los conflictos en tu lugar de trabajo y no te lleves problemas para la casa.
4. Habla con tu jefe 
El fin no es presentar una lista de quejas, sino que comunicar aquellas situaciones que te están generando un desgaste de salud mental y cómo puedes remediarlas si cuentas con más ayuda de tus compañeros, o que te asignen tareas que representen un desafío y que tengan sentido para ti. Si tu eres un empleado proactivo y productivo, tu jefe se verá en la obligación de mejorar el ambiente laboral para no afectar la productividad de la empresa.
5. Consigue apoyo 
Si te sientes muy sobrepasado con tu situación laboral, acepta los consejos y la ayuda de familiares y amigos a los que puedas contarles tus problemas, así te sentirás apoyado y escuchado. Si crees que ya no puedes más con la carga emocional que tu empleo conlleva, busca ayuda profesional y no pongas en riesgo tu salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Las mejores aplicaciones para organizar tu vida

Next Post

10 tips para conseguir trabajo en poco tiempo

Related Posts