¿CEO? Conoce el significado que hay detrás de algunos puestos de trabajo que usan siglas

Experto explica de qué se trata cada una y qué rol cumplen dentro de las organizaciones.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220160819122748Mark Zuckerberg es el creador y «CEO» de Facebook. Foto: AFP.

¿Sabe cuál es la diferencia entre un CEO y un CIO? ¿Conoce las funciones de un KAM, PMO o DBA? ¿Maneja el significado de la abreviatura CTO? Si la respuesta a cualquiera de estas interrogantes es negativa, entonces lo invitamos a leer lo siguiente.

Y es que cada vez es más común ver en las empresas que operan en Chile a ejecutivos, profesionales y técnicos, ocupando cargos basados en siglas provenientes del idioma inglés.

«Se trata de posiciones que, por lo general, están en la parte superior de una compañía o vinculadas a ciertas especialidades», explica Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

Dentro de las primeras, el experto menciona los puestos de CEO, CIO y CTO. Al respecto, señala que el CEO (Chief Executive Officer), también conocido como Director Ejecutivo o Director General, corresponde al cargo más alto y con mayores responsabilidades en una organización, pues en él recaen la gestión y dirección administrativa. Por lo general, es el fundador de la empresa y el llamado a ejercer el liderazgo necesario para superar las dificultades, motivar y retener a los talentos y lograr los objetivos fijados, entre otras funciones.

En tanto, el CIO (Chief Information Officer) o Director de Información, es el encargado de definir la estrategia a seguir en materia de Sistemas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con miras a elevar la eficiencia de su empresa o institución. «Es decir, su labor es averiguar cuáles nuevas tecnologías del mercado pueden ser incorporadas a la organización para mejorar sus procesos internos, comunicaciones y productividad, entre otros factores», añade Toselli.

Por otro lado está el CTO (Chief Technology Officer) o Director de Tecnología, que cumple un papel más técnico que el CIO. Su responsabilidad consiste en desarrollar, implementar y garantizar el adecuado funcionamiento de los Sistemas TIC. Por lo general, bajo su liderazgo está el equipo de ingenieros y técnicos que dan vida a los nuevos productos y servicios, o al mejoramiento de ellos. A veces también dirige las tareas de Investigación & Desarrollo de una compañía.

 

Otras siglas

A nivel de posiciones que se sitúan en los niveles intermedios de una compañía, Benjamín Toselli destaca las de KAM, PMO y DBA.

La primera de ellas corresponde a Key Account Manager (KAM), o Gerente de Cuentas Claves, cargo de índole comercial que tiene bajo su responsabilidad el manejo o gestión de los clientes más importantes o estratégicos para una organización.

«El puesto de PMO (Project Management Officer) se relaciona con la labor de garantizar que un proyecto se inicie, desarrolle y culmine de manera adecuada, es decir, en el plazo establecido, con la calidad fijada y respetando el presupuesto proyectado desde un comienzo. En este contexto, quien lo ocupe debe contar con la capacidad de manejar personal, recursos y tecnologías, entre otros elementos», agrega el especialista.

Finalmente, menciona el puesto de DBA (Database Administrator), el cual tiene las tareas de almacenar, organizar y proteger los datos de una organización, mediante software especializados. Asimismo, debe analizar y generar informes con datos corporativos que estén disponibles y ayuden a las decisiones en el área de la inteligencia de negocios.

«Son profesionales altamente especializados y muy valorados en el mercado, sobre todo por el impacto que el Big Data está teniendo en las organizaciones», destaca el experto.

Previous Post

Estos son los diez lugares de Chile que debes ver antes de morir

Next Post

Chilenos creen que retener a trabajadores mayores es crucial para el éxito de su empresa

Related Posts