Cómo tratar la ansiedad tras la vuelta a clases: psicólogo entrega 5 claves para lograrlo

El especialista enseña cómo reducir el estrés, tanto en los niños, como en los padres, quienes también se deben enfrentar a un cambio importante en su rutina estival.

Vía Comunicado de Prensa

Volver al colegio genera sentimientos encontrados. Mientras muchos niños quieren regresar para ver a sus amigos, hay otros para los cuales la idea no es tan buena y no quieren dejar atrás sus vacaciones, produciendo episodios de ansiedad, que aumentan además por la adecuación al cambio de horario.

“Por un lado se terminaron las vacaciones y hay que levantarse temprano, volver a los problemas de traslado, y a una rutina y por otro lado las ganas de reencontrarse con sus compañeros de colegio y retomar las amistades, es un incentivo. Este panorama genera un poco de ansiedad por retomar el nuevo año lectivo, nuevas materias, nuevos profesores y en ocasiones nuevos compañeros, si han entrado a otro establecimiento educacional”, señala el psicólogo e hipnoterapeuta José Luis Rojas.

El especialista explica que el cambio de horarios también es un factor fundamental a considerar y que afecta en gran medida, ya que hay que volver a acostarse más temprano y naturalmente levantarse también más temprano lo que produce ansiedad y estrés en los menores.

“Los padres también se ven afectados, sobre todo cuando los niños son pequeños porque comienzan los tacos, las «carreras» en la mañana por utilizar el baño, tomar desayuno, tener todo lo necesario en la mochila, la preparación de las colaciones, toda una rutina, que se había olvidado en el periodo estival”.

El psicólogo e hipnoterapeuta José Luis Rojas entrega cinco recomendaciones, con las que es posible disminuir esta ansiedad y hacer mucho más llevadero este regreso.

–        Que los menores se acuesten a una hora prudente y eliminar la televisión o dispositivos electrónicos, al menos media hora antes de acostarse.

–        Que dejen su mochila y ropa preparada el día anterior.

–        Que usen despertador sobre todo las primeras 2 semanas de clases, hasta que puedan despertar solos si es posible.

–        Si es el primer día de clases de un niño, hacer que se sienta apoyado por sus padres para evitar la angustia de separación y el estrés.

–        Que los padres se interesen en la experiencia de los primeros días de clases y se hagan el tiempo para hablar con sus hijos.

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