Cambio de hora: Guía paso a paso para recibir el horario de verano

Este fin de semana llega a su terminan los tres meses del horario de invierno. Es importante que sepas que todos los relojes se deben adelantar una hora y en T13.cl te explicamos de los cuidados que deberías tomar si la falta de minutos de sueño afecta en tu jornada y si tu celular se niega a tal cambio.

Vía T13

Crédito: iStock.

La noche de este sábado 12 de agosto termina el horario de invierno en Chile continental e insular, salvo en la región de Magallanes donde se mantiene la actual hora, por lo que hay que adelantar los relojes en 60 minutos.

El cambio debe hacerse de esta manera: 

Cuando los relojes marquen las 24 horas del sábado 12 de agosto (en rigor, las 00.00 horas del día 13), la hora debe adelantarse en una hora para indicar las 01.00 horas del domingo 13 de agosto.

De esta manera, se pone fin al periodo de tres meses de horario invernal y a partir de entonces habrá más luz solar al final del día.

Cabe recordar, que ante cualquier duda, siempre puedes consultar al “reloj oficial” del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el cual muestra el horario de Chile continental, antártico e insular.

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¿Qué pasará con los dispositivos electrónicos?

Sin embargo, hay que estar atentos al cambio de huso horario pues suelen producir inconvenientes en algunos dispositivos móviles y equipos electrónicos. Algunos no podrían estar programados para adelantar el reloj como corresponde y confundirte al día siguiente.

Como se trata de una fecha distinta a la usual para este cambio de hora (que en el resto del mundo comúnmente se realiza en octubre), es probable que los dispositivos electrónicos no realicen la modificación de manera automática.

Con el fin de evitar esto, acá te presentamos algunas recomendaciones para que este 12 de agosto el cambio de hora no te tome por sorpresa.

Ajuste de celulares

Si tienes un móvil, Android, iOS o Windows, te aconsejamos desactivar la configuración automática de zona horaria y se haga un cambio manual.

En el caso de los iPhone, se debe ir a Ajustes > General > Fecha y hora y desactivar la opción “definir automáticamente”. Luego, se debe buscar una Zona Horaria que sea GMT – 3 (Actualmente estamos en la GMT-4).

En el caso de los dispositivos Android debes dirigirte ir a Menú > Ajustes > Configuración > Fecha y Hora > y desactivar la opción fecha y hora automáticas. Por último se debe seleccionar la zona horaria.

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Para que no tengas ninguna duda sobre el cambio de hora de este sábado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó un video con todos los detalles e instrucciones.

¡No te olvides de adelantar 60 minutos tu reloj este 12 de agosto!

 

¡Qué no te afecte el cambio de hora!

Ahora bien, si tu dispositivo electrónico no sufrió algún inconveniente con el cambio de hora, quizás puedes ser tú el que lo padezca. Adelantar 60 minutos genera una serie de trastornos en el reloj biológico de las personas. Esto podría afectar en tu ciclo de sueño y provocar síntomas como irritabilidad, cansancio, fatiga, dificultad para concentrarse e incluso baja en el ánimo. 

Para prevenir la aparición de estos síntomas, en T13.cl te explicamos que hábitos debes ajustar antes, durante y después del cambio horario.

  1. Los días previos es recomendable acostarse un poco más temprano que lo habitual, adelantando el horario de dormir en 15 minutos por día. De este modo el organismo se adapta de forma paulatina y no bruscamente.
  2. Realizar ejercicio físico moderado y no inmediatamente antes de acostarse.
  3. No dormir siesta, ya que esto dificulta conciliar el sueño en la noche.
  4. Comer al menos dos horas antes de la hora de dormir y evitar comidas pesadas o muy condimentadas. Asimismo, no consumir estimulantes como café, alcohol y bebidas energéticas en la tarde.
  5. Ajustar los horarios de comida y de levantarse al nuevo horario poco a poco. Se debe evitar dormir o quedarse acostado hasta tarde los días posteriores al cambio de hora.